BlackBerry reportará otra caída trimestral: analista

John Chen, el presidente ejecutivo, sigue intentando enderezar el rumbo de BlackBerry. Sarah Tew/CNET

BlackBerry mostrará otra caída en sus ingresos para su último trimestre, según predicciones del analista de JP Morgan, Rod Hall.

En una nota difundida a los inversionistas el jueves, Hall dijo que espera que BlackBerry termine su cuarto trimestre fiscal con ventas de US$791 millones. Esta cifra sería un 19 por ciento menor a la del mismo trimestre del año anterior y un 0.2 por ciento menor frente a su tercer trimestre.

El cuarto trimestre fiscal de BlackBerry finalizó el 28 de febrero e incluyó la temporada de compras navideñas.

El director financiero de BlackBerry, James Yersh, dijo durante el Consumer Electronics Show (CES) en enero que esperaba que los ingresos alcanzarían su punto más bajo durante el cuarto trimestre fiscal, pero que luego aumentarían a partir de ahí como resultado de las ventas de hardware, según Hall.

La compañía ha estado luchando para mantenerse a flote en el competido mercado de la telefonía móvil a medida que más usuarios siguen gravitando hacia teléfonos inteligentes de Android o iOS de Apple. Aunque la compañía ha estado tratando de ampliar su oferta de software y servicios, aún genera alrededor del 75 por ciento de sus ingresos de las ventas de teléfonos inteligentes.

Artículos relacionados

BlackBerry ha estado ocupada introduciendo nuevos teléfonos para tratar de ganarse a los clientes. El año pasado, dio a conocer cuatro dispositivos: el BlackBerry Z3 de bajo costo; el Porsche edición BlackBerry; el extra ancho y cuadrado Passport y el tradicional BlackBerry Classic. Este año, la compañía anunció el BlackBerry Leap, un teléfono con una pantalla táctil completa dirigida a "jóvenes profesionales". Asimismo, vendrán este año un teléfono que hasta ahora se conoce como Slider; una segunda edición del BlackBerry Porsche y otro smartphone con teclado físico.

Hall espera que los envíos de teléfonos inteligentes BlackBerry para su cuarto trimestre fiscal lleguen a las 1.8 millones de unidades. Si el analista está en lo correcto, ese número sería una caída del 10 por ciento frente a su tercer trimestre, pero un aumento del 38 por ciento desde su cuarto trimestre del año anterior. En lugar de culpar de ello las ventas de teléfonos inteligentes, Hall pone la culpa de la última caída de ingresos trimestrales en los servicios de BlackBerry.

BlackBerry Leap swaps keyboard for touchscreen (pictures)

BARCELONA - In addition to teasing an upcoming slider phone, BlackBerry unveiled its newest all-touchscreen Leap smartphone at MWC 2015.

The Leap comes in grey or white and will be available for $279 (or £180 or AU$350, conversion).

With its 0.31-inch profile (7.8mm), we noticed that the Leap felt thick. However, it had solid build quality.

Inside the device is a Qualcomm MSM 8960 1.5 GHz processor with 2GB of RAM.

It will run BlackBerry 10.3.1 and have encryption services, built-in malware protection, and options to back-up and wipe the handset.

Here's the headphone jack and sleep/power button up top.

At the bottom is a micro-USB charging port.

Though it won't have a physical QWERTY keyboard, user's will be able to peck out messages and emails with a digital on-screen keyboard.

In addition to a front-facing camera, it will also have an 8-megapixel rear shooter than can shoot 1,080p HD video.

It packs 16GB of storage for firmware and for your movies and music, apps and snaps. However, if you find yourself needing more memory, it does include a microSD card slot on its left edge.

A closer look at the 8-megapixel camera.

Aimed at the "young career builder," the Leap goes on sale around the world in April and will launch first in Europe. Click here for more of CNET's coverage of MWC 2015.

"Esperamos que BlackBerry reporte otra caída secuencial en sus ingresos del cuatro trimestre fiscal [FQ4] ahora que los servicios siguen cayendo", dijo Hall. "De cara al futuro, esperamos un crecimiento en los ingresos como consecuencia del aumento de la venta de dispositivos y software. Sin embargo, si bien los directivos han demostrado un sólido progreso en frenar a los costos, la estabilidad de los ingresos sigue siendo algo incierto, en nuestra opinión".

Sin embargo, Hall ve un resquicio de esperanza en el futuro, cortesía de los recortes de costos por parte de BlackBerry.

"BlackBerry está apuntando en algún momento a una rentabilidad sostenible" en el año fiscal en curso, dijo Hall. "Dado el sólido historial de gestión de costos de la compañía, creemos que esto se puede lograr", en su cuarto trimestre.

La compañía reportará ganancias el viernes.