Polémica por videos de la fundación Black Jaguar-White Tiger: Denuncian maltrato y muerte de felinos

Denuncian maltrato animal en santuario
Denuncian maltrato animal en santuario

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México A.C. (AZCARM) denunció maltrato animal en el santuario Black Jaguar-White Tiger, un lugar que alberga grandes felinos, algunos de ellos en peligro de extinción.

La organización detalló que recibió fotografías y videos que muestran a los animales en condiciones de abandono, sin alimento, con heridas expuestas y en lugares no aptos para su estancia.

“Muchos de ellos presentan heridas expuestas y diversos niveles de desnutrición. Incluso existen evidencias de que varios ejemplares ya han muerto de hambre y otros han perdido la vida al desangrarse por comerse y arrancarse su propia cola. De acuerdo con los terribles testimonios, algunos animales han sido sacrificados, mientras que otros han llegado a devorarse entre ellos”, se lee en un documento publicado por la Asociación.

Ante eso, AZCARM denunció penalmente a Eduardo Mauricio Moises Serio, dueño del lugar, el cual está ubicado en el Ajusco, alcaldía Tlalpan, de la Ciudad de México.

Aunque la denuncia se realizó desde el 10 de junio, fue hasta este 4 de julio que las autoridades dieron vista del caso.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se contactó con la Profepa para que intervenga y se proceda al rescate de los animales.

“He recibido y agradezco las denuncias respecto a una fundación que se encuentra en el Ajusco y que tiene en malas condiciones a varias especies felinas. Les informo que nos hemos puesto en contacto con @PROFEPA_Mx para intervenir y rescatarlas”, tuiteó la mandataria capitalina.

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que instruyó a la Brigada de Vigilancia Animal para que se lleven a cabo las acciones necesarias para investigar la denuncia.

Horas después, la Profepa anunció que ya estaba en el lugar de los hechos.

Black Jaguar-White Tiger responde

A través de su cuenta de Instagram, la organización aseguró que sus animales están en perfecto estado de salud pese a que perdieron el 70% de los donativos debido a la pandemia de COVID-19.

“Hoy van a ver a todos nuestros niños en perfecto estado de salud pese a la pérdida del 70% de donativos derivados de la pandemia”, escribió el santuario en redes sociales.

  

Debido a la polémica por los videos que circulan en redes acusando a la fundación de maltrato, el director de la misma ofreció una entrevista al programa matutino de Paola Rojas, en el que justifica las malas condiciones debido a la pandemia y a que reciben animales en muy mal estado.

Sin embargo los ambientalistas que habían denunciado a la fundación, no quedaron satisfechos con la explicación de Eduardo Serio, el directo de la fundación, pues afirman en sus redes que hay evidencias de que el descuido viene de mucho tiempo y que las malas condiciones de los animales, supuestamente rescatados, no es de solo unas semanas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Las curiosas estrategias de los animales para sobrevivir en invierno.