Björk convierte el clima en música gracias a la inteligencia artificial

Algo que caracteriza a la propuesta musical y visual de Björk es que suele valerse de la tecnología para innovar y crear experiencias únicas para su público.

Desde usar prendas confeccionadas con cortadoras láser como las de Iris Van Herpen, utilizar instrumentos experimentales como la reactable o la primera flauta circular del mundo hasta valerse de la inteligencia artificial para crear música basada en el clima de la ciudad de Nueva York.

Björk usa los diseño de Iris Van Herpen en la gira Cornucopia. (Björk/Facebook)

Björk y Microsoft desarrollaron un proyecto llamado Kórsafn, que consiste en composiciones musicales impulsadas por inteligencia artificial que se pueden escuchar en el lobby del hotel Sister City en Nueva York.

Así fue como muchas de las composiciones que la cantante islandesa ha creado durante 17 años fueron grabadas por el Hamrahlid Choir, uno de los coros más populares de Islandia del que ella formó parte en los inicios de su carrera.

(Microsoft)

El coro integrado por más de 50 voces interpretó las piezas de compuestas por Björk y estas se convirtieron en, digamos, el alimento de la inteligencia artificial que las relaciona con lo que sucede fuera del edificio gracias un barómetro y una cámara que se encuentra instalada afuera del hotel.

Así que las piezas que escuchan los visitantes en el lobby siempre son diferentes, esto debido a que son controladas según el clima.

Esta AI poco a poco adquiere más conocimiento y, con ello, la capacidad de crear nuevas melodías según la información y los objetos que va detectando en el cielo.

Así es como funciona:

Si quieres escuchar lo que se está escuchando en este momento en el Sister City de Nueva York puedes hacerlo aquí.