Bitcoin toca máximo histórico y consolida su racha alcista del 2020

Por Tom Wilson y Gertrude Chavez-Dreyfuss
·2  min de lectura
Representaciones de las monedas virtuales Ripple, Bitcoin, Etherum y Litecoin están dispuestas sobre una placa madre en esta fotografía de ilustración

Por Tom Wilson y Gertrude Chavez-Dreyfuss

LONDRES/NUEVA YORK, 30 nov (Reuters) - El Bitcoin tocó el lunes un máximo histórico de 19.864 dólares, perforando el récord anterior alcanzado en diciembre del 2017, a medida que consolida una racha de fuertes ganancias iniciada este año.

A primeras hora de la tarde, la principal criptomoneda del mundo escalaba un 7,3%, a 19.524 dólares.

El Bitcoin ha ganado más de un 170% en lo que va de año, alentado por una demanda de activos de riesgo en medio de un estímulo fiscal y monetario sin precedentes, el apetito por activos percibidos como resistentes a la inflación y expectativas de que las criptomonedas acaben logrando una amplia aceptación popular.

Monedas digitales más pequeñas como Ethereum y XRP, que a menudo se mueven en línea con el Bitcoin, sumaban 3,2% y 6,7%, respectivamente.

Los 12 años de historia del Bitcoin han estado sazonados con ganancias de vértigo y derrumbes igualmente bruscos. En comparación con los activos tradicionales, el mercado es bastante más complejo de predecir.

Analistas dicen que el mercado del Bitcoin ha evolucionado desde 2017, ya que ahora contiene a un segmento activo de operaciones de derivados y servicios de custodia respaldados por importantes empresas financieras.

Estos cambios han permitido que inversores profesionales de fondos de cobertura incluyan a plataformas de inversión que busquen exponerse a las criptomonedas. Como resultado, en general el mercado ahora tiene mayor liquidez y menor volatilidad.

El anterior máximo del Bitcoin -logrado tras un frenesí de compras de inversores del sector minorista en países desde Japón a Estados Unidos- llevó a la moneda digital a ganar más de un 250% en solo 35 días, antes de perder el 70% de su valor en menos de dos meses luego del pico tocado en diciembre del 2017.

(Editado en español por Carlos Serrano y Marion Giraldo)