El bitcoin llegó a su precio récord: quién es Craig Wright, el presunto creador de la criptomoneda

·4  min de lectura
Craig Wright nació en octubre de 1970, en la ciudad de Brisbane, Australia
arstechnica.com

Craig Wright es un empresario y científico australiano que, en 2015, reconoció que él es Satoshi Nakamoto, el alias del creador de la moneda digital bitcoin. Mucho se debatió sobre la veracidad de su afirmación pero allegados al grupo fundacional de la moneda confirmaron que él fue uno de los ideólogos princiaples.

El bitcoin superó los US$50.000 por primera vez

El nombre de Nakamoto emergió como el apodo de la persona detrás de la fundación del Bitcoin, debido a que se utilizó para enviar 10 bitcoins a Hal Finney en enero de 2009, lo que significó la primera transacción de la moneda virtual. Finney es un influyente criptógrafo, reconocido como uno de los ingenieros que ayudó a transformar las ideas de Wright en el protocolo de bitcoin, y él mismo reconoció a Craig como el creador.

Otra de las personas que confirmaron su revelación fue Gavin Andresen, el jefe científico de la Fundación Bitcoin, que publicó un blog respaldando la afirmación.

Craig Wright es un empresario y científico australiano que en 2015 reconoció que él es Satoshi Nakamoto, el alias del creador de la moneda digital bitcoin
coingeek.com


Craig Wright es un empresario y científico australiano que en 2015 reconoció que él es Satoshi Nakamoto, el alias del creador de la moneda digital bitcoin (coingeek.com/)

Primeros pasos

Craig Wright nació en octubre de 1970, en la ciudad de Brisbane, Australia. Se graduó de la escuela secundaria en 1987, en el Padua College de Brisbane. En 2003, durante sus estudios, asumió en la Universidad Charles Sturt como académico adjunto e investigador.

Se recibió en 2006 de la carrera de “Tecnologías de la información y la comunicación” y, en 2009, de “Seguridad de Sistemas Informáticos”. Al mismo tiempo, desde 2005 al 2008, obtuvo la carrera de “Derecho en Comercio Internacional” en la Universidad de Northumbria y también se graduó en “Estadísticas” en la Universidad de Newcastle en 2009.

San Valentín: por qué crece el valor del Bitcoin en el Día de los Enamorados

Problemas con la Justicia

Con estos diplomas comenzó su historia dentro de la tecnología, y pasó por varias empresas como OzEmail, K-Mart y la Bolsa de Valores de Australia. Asimismo trabajó como consultor de seguridad para Mahindra & Mahindra y fue gerente de sistemas de información para la firma de contabilidad BDO Kendalls.

Mientras cursaba sus estudios y hacía experiencia en distintos emprendimientos, tuvo un polémico encuentro con la justicia. Fue en 2004. Wright fue acusado de violar un mandato judicial que le impedía acercarse a los clientes de DeMorgan Information Security Systems, de la cual renunció en 2003. Al comprobarse su culpabilidad, la Corte Suprema de Nueva Gales del Sur dictó su sentencia y fue condenado a 28 días en la cárcel.

No obstante, el dictamen fue suspendido con la condición de realizar 250 horas de servicio comunitario. Después de apelar la decisión, esta fue confirmada en 2005, y reconfirmada en otra apelación ante el Tribunal Superior de Australia en 2006. Años más tarde, él mismo puso claridad a los hechos y explicó que en su trabajo se encargaba de “seguir y revisar a estos clientes presentando propuestas de negocios paralelas y poco honestas”.

El término bitcoin se originó en 2009 cuando se realizó la primera transacción de la moneda y sus creadores decidieron utilizar el pseudónimo de Satoshi Nakamoto
coingeek.com


El término bitcoin se originó en 2009 cuando se realizó la primera transacción de la moneda y sus creadores decidieron utilizar el pseudónimo de Satoshi Nakamoto (coingeek.com/)

Una vez que la polémica quedó en el pasado, asumió como el CEO de la firma de tecnología Hotwire Preemptive Intelligence Group (Hotwire PE), que tenía el objetivo de lanzar Denariuz Bank, el primer banco de bitcoins del mundo. Sin embargo, ante la desconfianza del funcionamiento del novedoso sistema y su reciente episodio con la justicia, el emprendimiento se encontró con dificultades regulatorias con la Oficina de Impuestos de Australia y no vio la luz.

La creación de Bitcoin

El término bitcoin se originó en 2009 cuando se realizó la primera transacción de la moneda y sus creadores decidieron utilizar el pseudónimo de Satoshi Nakamoto. En un documento publicado por el Banco de España se destacó su objetivo: “Esta moneda nace con ambiciones elevadas: proporcionar a los ciudadanos un medio de pago que posibilite la ejecución de transferencias de valor rápidas, a bajo coste y que, además, no pueda ser controlado ni manipulado por gobiernos, bancos centrales o entidades financieras”.

Lanús: una inexplicable maniobra de estacionamiento sorprendió a los vecinos

Más allá de la idea perseguida, la polémica en torno a su creador sigue vigente. En 2015, años después a su fundación y con el bitcoin creciendo ferozmente en el mercado, equipos de Wired y Gizmodo manifestaron que Craig Wright sería la identidad detrás del seudónimo Satoshi Nakamoto.

El bitcoin superó los USD 50.000 por primera vez
Shutterstock


El bitcoin superó los USD 50.000 por primera vez (Shutterstock/)

Sin embargo, sus intentos de autoproclamarse como el fundador del Bitcoin no fueron bien recibidos por la comunidad y en la actualidad son muchos quienes todavía niegan su protagonismo. Esto hizo que se dividan las aguas. Proyectos como Bitcoin Unlimited y Bitcoin XT fueron el reflejo de aquella separación, que al final terminó con la creación de Bitcoin Cash (BCH).

Inmediatamente, Craig Wright se lanzó junto al Bitcoin Cash y esta comenzó a crecer sin detenerse hasta que en la jornada de este martes superó los US$50.000 por primera vez.

Un robot espacial chino descubre una extraña roca en el lado oculto de la Luna

Más allá de las reticencias de un gran sector que rechaza su figura como el creador del Bitcoin, esta empresa salió victoriosa con su slogan: “Craig Wright es Satoshi Nakamoto, y Satoshi Nakamoto usa Bitcoin Cash, el verdadero Bitcoin”.

Junto a él, muchas personas influyentes del sector, incluso los especialistas que trabajaron en la fundación de la moneda virtual, siguen afirmando que Craig Wright es su creador.