Bitcoin: Inversión en criptomonedas podría llevar a la ruina a las personas, advierte la FCA

Ben Chapman
·2  min de lectura
<p>El Bitcoin casi ha triplicado su valor en en el último trimestre</p> (Getty Images)

El Bitcoin casi ha triplicado su valor en en el último trimestre

(Getty Images)

Los ahorradores que invierten su dinero en bitcoins y otras criptomonedas deben estar preparados para perder toda su inversión, advirtió la Autoridad de Conducta Financiera (FCA)

El valor de Bitcoin ha aumentado en las últimas semanas, casi triplicándose de 11,381 dólares a mediados de octubre a 32,930 dólares este lunes, alentando a muchos especuladores con la esperanza de obtener grandes ganancias.

Sin embargo, el precio ha fluctuado enormemente, cayendo un 16% entre el domingo y el lunes.

Varios inversionistas institucionales también se han involucrado, ya que los rendimientos de algunas inversiones tradicionales más seguras siguen siendo bajos.

La FCA dijo a los ahorradores que fueran extremadamente cautelosos a la hora de poner su dinero en efectivo en una criptomoneda.

"La FCA es consciente de que algunas empresas están ofreciendo inversiones en criptoactivos, o préstamos o inversiones vinculadas a criptoactivos, que prometen altos rendimientos", declaró el regulador en un comunicado el lunes.

"Invertir en criptoactivos, o inversiones y préstamos vinculados a ellos, generalmente implica asumir riesgos muy altos con el dinero de los inversionistas".

"Si los consumidores invierten en este tipo de productos, deben estar preparados para perder todo su dinero".

El regulador advirtió que algunas inversiones que publicitan altos rendimientos basados en criptoactivos pueden no estar sujetas a regulaciones más allá de los requisitos básicos contra el lavado de dinero.

Aseguró que la volatilidad significativa de los precios, combinada con las "dificultades inherentes de valorar los criptoactivos de manera confiable", coloca a los consumidores en una situación de alto riesgo de pérdidas.

Las empresas que impulsan productos de inversión basados en criptomonedas también pueden exagerar los rendimientos potenciales y puede que no siempre sea posible convertir los criptoactivos nuevamente en moneda ordinaria, advirtió la FCA.

Varios sitios que ofrecen inversiones en criptomonedas han desaparecido con el dinero de las personas desde que se inventó el Bitcoin en 2009.

Algunos analistas han promocionado las criptomonedas como una cobertura contra la inflación o incluso como un refugio seguro durante tiempos económicos turbulentos, similar al "oro digital".

Pero el valor de la moneda digital con frecuencia ha caído tan rápido como ha aumentado, lo que significa que las grandes ganancias de algunos se han sumado a pérdidas significativas para otros.

El valor total de todos los Bitcoins en circulación fue de 619 mil millones de dólares el lunes, según CoinMarketCap.com.

Relacionados

Bitcoin ve la mayor caída de precios en su historia

Bitcoin se desempeñó 10 veces mejor que el oro en 2020

Bitcoin alcanza el valor más alto de su historia