¿Por qué el bitcóin es moneda oficial de República Centroafricana? Responde un experto

·1  min de lectura

La República Centroafricana, segundo país menos desarrollado del mundo según la ONU, adoptó esta semana el bitcoin como moneda oficial junto al franco CFA y legalizó el uso de criptomonedas. Decisión que para algunos expertos le permitiría ganar autonomía respecto al dólar. Otros, en cambio, manifiestan inquietud por esta decisión.

Para escuchar el audio, haga clic en play, encima de la foto.

La Asamblea nacional votó por "unanimidad" la ley "que rige la criptomoneda en República Centroafricana" y el presidente Faustin Archange Touadera la promulgó, aseguró en un comunicado el ministro de Estado y director del gabinete de la presidencia, Obed Namsio.

Es el primer país de África en adoptar el bitcóin como moneda de referencia, y el segundo en el mundo luego de que El Salvador lo hiciera el 7 de septiembre del año pasado.

¿Cuáles pueden ser las ventajas de esta decisión? "El bitcóin ofrece una nueva manera de trabajar sobre la deuda de los países, con cada uno de los ciudadanos, respecto a la política exterior, la importación-exportación de cada país", responde a RFI Alejandro Guerrero, experto en transformación digital de empresas. "Para no tener que aceptar de manera obligatoria las directrices de quien manda realmente sobre el dólar, que finalmente es el gobierno de Estados Unidos y organismos como el Banco Mundial", añade el experto.

Se calcula que practicamente dos tercios del país -rico en diamantes, uranio y oro- y escenario de una guerra civil desde hace casi nueve años, están controlados por milicias; según la ONU unas 692.000 personas están desplazadas internamente.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.