Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Bisoños Astronautas, a defender cetro de Panamá en el Caribe

PANAMÁ (AP) — Es un equipo bisoño y desconocido en el béisbol profesional del Caribe. Pero como sugiere su nombre, está listo para despegar y alcanzar grandes alturas.

Los Astronautas de Chiriquí, una franquicia de expansión establecida con capital de empresarios extranjeros alentados por el sorprendente campeonato logrado por Panamá en la Serie del Caribe el año pasado, son los representantes del país centroamericano en el próximo torneo que se disputará en San Juan, Puerto Rico, desde el 1 de febrero.

Dirigidos por el piloto local Julio Mosquera, a los Astronautas no sólo les tocará defender el título caribeño. Una buena actuación podría seguir impulsando la vieja causa de Panamá, de ser admitido como miembro permanente en el organismo que lleva a cabo la serie, de la cual el país fue fundador original.

Los Astronautas y los Federales nacieron como dos equipos de expansión justo después de que Panamá ganó contra todos los pronósticos la Serie del Caribe, representado por los Toros de Herrera, otro equipo incógnito. Aquella edición se realizó de emergencia en la capital panameña después de que no se pudo disputar en la ciudad venezolana de Barquisimeto por los profundos problemas políticos y económicos que aquejan ese país.

Los dos equipos de la provincia de Chiriquí, situada en el occidente y fronteriza con Costa Rica, terminaron disputando la final de la Liga Profesional de Béisbol de Panamá a inicios de año. Los Astronautas se adjudicaron la corona y el derecho a disputar la Serie del Caribe.

Un grupo de inversionistas, venezolanos principalmente y entre quienes figura el exjugador de las Grandes Ligas Luis Sojo, habían puesto el capital para armar la nueva franquicia campeona tras una invitación de los dirigentes de la Liga.

“Decidimos que nos interesaba el crecimiento y formar parte de este nuevo desarrollo profesional del béisbol en Panamá”, dijo el lunes a The Associated Press el empresario Pedro Colmenares. “Las cosas salieron bastante favorables”.

“Ahora, el reto”, agregó, en referencia al viaje a San Juan.

En la Serie del Caribe intervendrán los campeones de las ligas profesionales de Puerto Rico, México, República Dominicana y Venezuela. A Panamá se le abrió la puerta tras haber ganado el título el año pasado, mientras que Colombia entró como invitada debido a la ausencia de Cuba.

Los Astronautas, un equipo mayormente de jugadores nacionales y algunos refuerzos extranjeros, comenzarán la defensa del título panameño el 1 de febrero, nada menos que contra el monarca de Puerto Rico, los Cangrejeros de Santurce.

“Tenemos un equipo bastante bueno”, aseguró Mosquera el lunes previo a un entrenamiento en el estadio Rod Carew. El cuerpo de lanzadores y sus refuerzos “creo que es una de las cosas que nos va a mantener en los juegos... es la base de nosotros”.

“Elegimos esos muchachos porque sabemos que juegan con el corazón y el alma en el terreno”, agregó el piloto, quien trabaja con las menores en los Yanquis de Nueva York. “He tenido relación con muchos de ellos y han jugado para mí anteriormente y sé lo que pueden aportar al equipo”.

“Hemos tratado de llevar el roster a Puerto Rico que más se adecúe a las necesidades del equipo”, señaló, por su parte, Colmenares. “No van todos los que quisiéramos porque hay algunos que tienen restricciones con sus organizaciones (en las Grandes Ligas), no lograron permiso”.

Mosquera aseguró que desconoce el roster de los Cangrejeros, pero “sabemos que es el equipo de casa, la fanaticada va a estar con ellos y la llave de todos es salir adelante primero”.

Al día siguiente de la primera fecha, los directivos de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe realizarán su asamblea y entre los temas que discutirían están las aspiraciones de Panamá y Colombia de entrar al torneo de manera permanente.

Panamá fue campeón de la segunda edición de la Serie del Caribe disputada casualmente en San Juan en 1950, y organizó el torneo en 1952, 1956 y 1960, a partir de lo cual se ausentó del certamen, hasta la edición de emergencia del año pasado.

“Lamentablemente (la admisión permanente) no está exactamente en nuestras manos, pero a la vez sí”, dijo a la AP el presidente de la liga panameña Probeis, David Salayandía. “Nosotros lo que tenemos que hacer es seguir trabajando, fortalecer nuestra Liga, obteniendo buenos resultados”.