Birmania: La resistencia armada se enfrenta a la Junta militar en dos estados

·2  min de lectura

La masacre de Navidad en el estado de Kayah ha centrado la atención del mundo en la situación del este de Birmania, fronterizo con Tailandia. Los combates en la zona han sido intensos durante varias semanas, ya que en los estados de Kayah y Karen se encuentran algunos de los grupos de resistencia armada más organizados y activos.

Con nuestra corresponsal en Rangún, Juliette Verlin.

Un residente de la zona de Lay Kay Kaw, en el estado de Karen, filma el amanecer con su teléfono. A lo lejos, se oye el fuego de artillería, que comenzó a las 4 de la mañana. El vídeo, que se ha hecho viral, muestra los intensos combates que se libran en este bastión de la resistencia en la frontera tailandesa desde hace semanas.

La violencia ha obligado a más de 5.000 birmanos a huir al país vecino, y a los tailandeses a refugiarse en el interior para evitar las balas perdidas y los ataques aéreos mal dirigidos. En el estado de Kayah, en el norte de Karen, casi la mitad de los 150.000 habitantes han huido a otras partes de Birmania.

La masacre navideña del viernes, en la que 35 personas fueron quemadas por los militares, puso de manifiesto la situación de conflicto en esta zona de la frontera tailandesa.

La Unión Nacional Karen, uno de los ejércitos de resistencia más antiguos del país, ofrece una dura resistencia a la Junta, y decenas de grupos armados a su alrededor están aumentando sus frentes en toda la zona.

Tailandia ha ampliado la ayuda humanitaria a los refugiados, pero hay muchos testimonios de refugiados rechazados o expulsados del país.

La Unión Nacional Karen ha pedido a la comunidad internacional que prohíba los vuelos a la zona, pero hasta ahora no ha habido respuesta.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.