Birmania: ONU condena la muerte de dos manifestantes por disparos de fuerzas de seguridad

AFP
·2  min de lectura

EL SECRETARIO general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el sábado “el uso de fuerza letal” en Birmania, donde unas horas antes se registraron dos muertos por disparos de las fuerzas de seguridad contra manifestantes antigolpistas.

“Condeno el uso de violencia mortal en Birmania”, escribió Guterres en Twitter. “El uso de fuerza letal, intimidación y asedio contra manifestantes pacíficos es inaceptable”, agregó.

“Todos tienen derecho a reunirse pacíficamente. Hago un llamado a todas las partes para que respeten los resultados de las elecciones y regresen al gobierno civil”, agregó el jefe de la ONU.

También lee: ONU condena cortes de internet en Birmania; ‘socavan los principios democráticos’

Dos manifestantes murieron y una treintena resultaron heridos el sábado en Mandalay, en el centro de Birmania, por disparos de la policía durante una manifestación contra la junta militar, la actuación más violenta de las fuerzas de seguridad desde el golpe de Estado del 1 de febrero.

Esta escalada de violencia se produjo el día después de que muriera Mya Thwate Khaing, una empleada de una tienda de comestibles herida de bala el 9 de febrero. El funeral de la joven se celebrará el domingo.

En tanto, Birmania se prepara este domingo para los funerales de la primera víctima de la represión militar, la joven de 20 años que se ha convertido en icono de la resistencia contra el golpe militar.

No te pierdas: Birmania: ponen en marcha operación “coches averiados” para bloquear a militares

Este sábado “golpearon y dispararon a mi marido y a otros”, dijo a la AFP una mujer llorando. “Sólo estaba mirando pero los soldados se lo llevaron”, aseguró.

La policía no pudo ser contactada para que diera su versión, en tanto, Facebook cerró este domingo la cuenta de la junta militar denominada “True News” (Noticias verdaderas) al considerar que desde la misma se incitaba a la violencia.

Una portavoz de la red social dijo que cerraron la cuenta Tatmadaw True News Information Team por “las repetidas violaciones de los estándares de nuestra comunidad que prohíbe la incitación a la violencia y los daños coordinados”.

Las fuerzas de seguridad en el país han incrementado la represión contra las manifestaciones masivas y en general pacíficas que piden el regreso de la depuesta líder civil Aung San Suu Kyi, detenida, así como varios de sus máximos aliados políticos, desde el golpe del 1 de febrero. N