Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Birmania construye una "intranet" para vencer a la disidencia en la red

Bangkok, 18 may (EFE).- Sin los recursos de países como China para censurar todo internet, la junta militar birmana está construyendo una especie de "intranet" para excluir cualquier disidencia democrática en la red, indica la ONG International Crisis Group en un informe publicado este martes.

En el documento titulado "El Ejército birmano lucha por controlar el campo de batalla virtual", Crisis Group aborda los esfuerzos de los militares birmanos para ganar terreno en internet a los usuarios prodemocráticos, que de momento llevan la ventaja en el espacio virtual.

Desde el golpe de Estado del pasado 1 de febrero, los uniformados birmanos han ido estrechando el acceso al internet, con apagones totales de noche y de la señal móvil y el wifi público durante el día, y se estima que quedan unas 600.000 conexiones a la red en el país, comparadas con 25 millones antes del golpe.

Sin embargo, algunos activistas y medios de prensa consiguen burlar los controles para informar sobre lo que ocurre dentro del país en las redes sociales en medio de la represión militar, que ha dejado cerca de 800 civiles muertos y casi 4.000 detenidos.

Crisis Group, especializada en análisis de países en conflicto o sumidos en crisis, afirma que las autoridades están trabajando en una "intranet" con la que limitarán las aplicaciones a las que se pueda acceder desde el móvil.

Desde el pasado abril, ya han habilitado aplicaciones financieras y hasta otros servicios como el Office de Microsoft, a los que se pueden acceder a pesar de las restricciones en la red.

Los autores del informe señalan que, en cualquier caso, esta "intranet" se enfrenta a problemas técnicos y perjudicará a la economía, ya en caída libre debido a los cortes de internet y las huelgas y protestas desatadas por el levantamiento militar.

Además, precisan que muchos activistas pro democráticos, que han demostrado un uso excelente de las tecnologías y las redes sociales a pesar de la censura y las restricciones, encontrarán formas de circunnavegar el sistema.

No obstante, Crisis Group reconoce que los bloqueos a la red ya han limitado la capacidad del movimiento pro democrático para organizar protestas contra la junta y compartir información, principalmente en las zonas rurales.

RECOMENDACIONES EN EL INFORME

El informe incluye recomendaciones para que la comunidad internacional imponga sanciones a Birmania (Myanmar) con el fin de impedir que tenga acceso a tecnología de "doble uso", que pueda utilizarse para vigilar y coartar la libertad de expresión de sus ciudadanos.

"Las compañías tecnológicas deberían ayudar a mantener el espacio virtual birmano lo más abierto y seguro posible, particularmente expandiendo el acceso gratis y seguro a redes privadas", puntualizan los autores, quien agregan que estos servicios especiales deberían ofrecerse sobre todo a grupos disidentes.

Crisis Group reconoce que los militares han perdido el control sobre el "relato" de la crisis al perder sus cuentas en Facebook y otras plataformas a través de las cuales solían publicar sus mensajes de propaganda.

Por otro lado, han incrementado la persecución de activistas pro democráticos y ciudadanos por criticar a la junta militar o el golpe de Estado en las redes sociales.

La ONG también recomienda al llamado Gobierno de Unidad Nacional, formado por representantes y activistas democráticos, que renieguen de las leyes y normas que el Ejecutivo civil depuesto de Aung San Suu Kyi, actualmente bajo arresto domiciliario, usaba para coartar la libertad de expresión.

(c) Agencia EFE