BioNTech-Pfizer prueba si vacuna previene contra COVID-19, defiende proceso regulatorio británico

FOTO DE ARCHIVO: Viales y una jeringa médica frente al logotipo de Pfizer

LONDRES, 2 dic (Reuters) - BioNTech está estudiando si la vacuna contra el COVID-19 que desarrolló junto a Pfizer ayuda a prevenir la infección del virus, dijo un alto ejecutivo el miércoles, al tiempo que la compañía defendió el proceso regulatorio en Reino Unido para su aprobación de emergencia.

El presidente ejecutivo y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, dijo en un comunicado que tendrán resultados sobre el estudio de prevención en tres a seis meses.

Los comentarios se producen después de que Reino Unido aprobó el uso de emergencia de la vacuna el miércoles, adelantándose a Estados Unidos y Europa para convertirse en el primer país occidental que respalda de manera formal el medicamento.

La Unión Europea criticó la celeridad del proceso, asegurando que el suyo es más detallado.

"La MHRA (Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido, por sus siglas en inglés) pidió el mismo nivel de preguntas detalladas que cualquier otra agencia y se centró en la eficacia, tolerancia y la calidad de reducción", dijo el presidente empresarial y comercial de la biotecnológica alemana, Sean Marett.

"Estos tres elementos son claves para cualquier vacuna que cualquier regulador mire en detalle y creo que la MHRA no ha sido diferente a este respecto", agregó.

(Reporte de Alistair Smout en Londres, John Miller en Zúrich, Ludwig Burger en Frpancfort y Matthias Blamont en París; escrito por Josephine Mason en Londres; editado en español por Carlos Serrano)