Biocombustibles: citarán al secretario de Energía, Darío Martínez, al Senado

Gustavo Ybarra
·3  min de lectura
Las empresas de biodiésel les dieron 48 horas al secretario Darío Martínez para que actualice los precios, caso contrario irán a la Justicia
Archivo/Mauro Alfieri

El Senado pretende meterse de lleno en la discusión por la ley de biocombustibles y convocará al secretario de Energía, Darío Martínez, para que explique en comisiones las circunstancias que rodean a la decisión del Gobierno de Alberto Fernández de negarse a prorrogar el régimen de promoción de los carburantes de origen vegetal.

“Todos estamos pendientes de esta situación y queremos saber qué es lo que vamos a hacer, así que vamos a invitar a la brevedad al secretario de Energía”, afirmó el presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustible, el oficialista Roberto Uñac (San Juan).

Elecciones 2021: Sergio Massa propuso suspender las PASO y recibió una ola de críticas de la oposición

El senador sanjuanino respondió así al pedido formulado por la radical Pamela Verasay (Mendoza), quien había planteado, en su condición de reelecta vicepresidenta de la Comisión de Minería, Energía y Combustible, la necesidad de convocar a las autoridades del área de energía del Gobierno nacional.

Sin embargo, Verasay estaba interesada en conocer la política tarifaria y de hidrocarburos del Poder Ejecutivo para el corriente año.

Fue el propio Uñac, demostrando que el tema concita la atención de buena parte del oficialismo, quien puso sobre la mesa la polémica por los carburantes de origen vegetal. “Creemos que hay otros temas muy interesantes”, tomó el guante el sanjuanino. “Nosotros aprobamos por unanimidad el año pasado la prórroga de beneficios y promociones del biocombustibles, que está esperando en Diputados con media sanción, y todos queremos saber qué es lo que va a pasar”, completó.

Uñac se refirió, así, al proyecto impulsado por la oficialista María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe), que prorroga por cuatro años el régimen por el cual se obliga a cortar los combustibles fósiles (naftas y gas oil) con un porcentaje de bioetanol y de biodiesel, y que vence el próximo 12 de mayo.

Esa iniciativa fue aprobada por el Senado en octubre del año pasado y desde entonces permanece empantanada en la Cámara de Diputados. El fuerte lobby de las provincias petroleras logró que el Poder Ejecutivo desistiera de extender esos beneficios, negándose a incluir el proyecto en el temario de sesiones extraordinarias.

Sin embargo, esto provocó tensión al interior del oficialismo en la Cámara baja, en particular de los legisladores de las provincias productoras de biocombustibles, que deberán enfrentar un año electoral con una mala noticia que impactará de lleno en las economías de sus distritos.

La tensión llegó al extremo que obligó al jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner (Buenos Aires), a intervenir de manera personal para calmar las aguas.

Lo hizo deslizando la presentación de un nuevo proyecto de ley, diferente al aprobado por el Senado, que bajaría los porcentajes de corte, pero que favorecería a los pequeños productores de biodiesel y bioetanol otorgándoles prioridad en los cupos.

Pfizer y el Gobierno: las tramas detrás de las vacunas que nunca llegaron

El encargado de “presentar” aquella propuesta en comisiones en la Cámara baja fue, justamente, el secretario de Energía.

Sin embargo, la presencia de Martínez en el Senado se producirá en un escenario diferente al que se registró el 22 de marzo pasado, cuando expuso ante los diputados.

El vencimiento del régimen de promoción de biocombustibles está cada día más cerca, falta apenas algo más de un mes; y los intereses económicos que rodean a esta puja enrarecen cada día más el clima político dentro de la bancada oficialista de la Cámara alta.