Anuncios

Biocombustibles: Adolfo Rodríguez Saá cuestionó el proyecto oficial

Adolfo Rodriguez Saa durante el debate
Fabián Marelli

El senador Adolfo Rodríguez Saá (San Luis) sumó su voz al coro de legisladores oficialistas que, en ambas cámaras, vienen reclamándole al gobierno nacional la prórroga del régimen de promoción de biocombustibles, cuya vigencia vencerá el próximo miércoles.

Rodríguez Saá se pronunció junto a los diputados puntanos Victoria Rosso y Karim Alume, que también integran el bloque del Frente de Todos, a favor de evitar la caída del régimen vigente y ganar tiempo para discutir una nueva ley que “no beneficie a ninguna corporación, sino a los productores argentinos”.

Por vía paralela, el senador puntano elevó una nota al jefe de su bloque, José Mayans (Formosa), en la que le pide “que tramite ante quien corresponda, una prórroga de al menos 6 meses” del régimen vigente.

El peor momento del profesor

El exgobernador no pidió la sanción del proyecto aprobado el año pasado por unanimidad en el Senado, que extiende la promoción tal cual está vigente, pero criticó la propuesta alternativa impulsada por el jefe del bloque de diputados oficialistas, Máximo Kirchner, y el secretario de Energía, Darío Martínez, ambos oriundos de provincias petroleras.

La iniciativa, que se encuentra empantanada en la Cámara baja, renueva el régimen de promoción, pero con una notable reducción en las cuotas de biocombustibles que se deben usar para cortar los combustibles de origen fósil. “Se debería aumentar el corte y no disminuirlo para, así, lograr el autoabastecimiento de combustibles en el país”, afirmó el senador.

Los legisladores puntanos también le enviaron un mensaje al presidente Alberto Fernández, a quien le recordaron la propuesta de canjear deuda por acciones y ambientales que formuló hace dos semanas en la Cumbre de Líderes sobre el Clima.

“Hay que cumplir el Acuerdo de París, por lo que lo más lógico sería que la autoridad de aplicación sea el Ministerio de Ambiente y no la Secretaria de Energía, que está más cerca de los intereses petroleros”, afirmó Rodríguez Saá en un claro cuestionamiento al accionar del neuquino Martínez en la crisis que generó en el oficialismo la pulseada por el régimen de biocombustibles.

Como ya diera cuenta LA NACION, la postura del Gobierno en este tema viene generando un fuerte malestar en el bloque oficialista de la Cámara alta, en donde los senadores de las provincias productoras de granos y de azúcar, base del biodiesel y el bioetanol, cada vez ocultan menos sus críticas ante la decisión del Gobierno de responder al lobby de las provincias petroleras.

El yugo de Cristina Kirchner lleva a Alberto Fernández al límite

Sostienen que la caída del régimen de promoción, sancionado en 2006, perjudicará una de las industrias que genera manos de obra en sus provincias. Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Tucumán son los distritos donde más se ha desarrollado el sector, pero sus intereses también llegan hasta latitudes tan al norte como Formosa y Jujuy.