5 decisiones estratégicas que mantienen a la gigante mexicana Bimbo como líder del mercado del pan

El éxito de Grupo Bimbo es legendario. Son muchas los desafíos que ha superado la empresa que nació en 1945 como un pequeño negocio familiar en Ciudad de México, que ofrecía pan blanco, pan de centeno y tostadas envueltas en celofán. Su primer acierto de mercadeo fue la presentación de su celebrado logotipo pocos meses después de su fundación.

Durante 75 años, el osito Bimbo ha acompañado los empaques de una empresa que poco a poco fue ampliado su oferta para incluir bollos, magdalenas, galletas, tortillas, donas, muffins, pasteles. Una nota curiosa es que el nombre Bimbo proviene de la combinación de una popular canción estadounidense del momento, llamada Bingo, y Bambi, la archiconocida película de Disney sobre las aventuras de un joven ciervo.

Hoy el Grupo Bimbo es la firma panadera industrial más grande del mundo, con 203 plantas en 32 países, e ingresos anuales de unos 13.000 millones de dólares. Las ventas de 2020 se calcularon en unos 453.000 millones de dólares.

Se cree que su sofisticada logística y su empeño en la innovación ha permitido el desarrollo y venta exitosa de 13.000 productos que se comercializan en su extenso mercado.

A continuación mencionamos algunas de las recientes estrategias que han mantenido a la mayor panificadora del mundo como líder de su sector.

Fuentes: Bimbo, Forbes, Cision, Baking Business, FCBarcelona, Financial Food, BakeryandSnacks.