Bimbo construirá panificadora de 200 mdd en Georgia

ARCHIVO - Bolsas de pan de la marca Bimbo en exhibición en una tienda Super Savers en Anaheim, California, el 24 de abril de 2003. (AP Foto/Damian Dovarganes, Archivo) (ASSOCIATED PRESS)

VALDOSTA, Georgia, EE.UU. (AP) — La empresa mexicana Grupo Bimbo anunció el viernes que construirá una panadería más grande que se sumará a otra más pequeña que ya está construyendo en el estado de Georgia.

Bimbo, con sede en la Ciudad de México, dijo que invertirá 200 millones de dólares en una nueva panificadora en Valdosta y que contratará a 295 trabajadores.

La compañía anunció originalmente en 2021 una panadería de 25 millones de dólares proyectada para contratar a 76 trabajadores. Esa panadería está en construcción y comenzará a funcionar en diciembre, dijo Andrea Schruijer, director ejecutivo de la Autoridad de Desarrollo del Condado de Valdosta-Lowndes.

El proyecto anunciado el viernes comenzará a erigirse en diciembre en el mismo parque industrial, y se espera que inicie operaciones en diciembre de 2025.

La primera panadería fabricará bollos para sándwiches para restaurantes de todo el sureste. No está claro qué productos elaborará la panadería anunciada el viernes.

Schruijer dijo al Valdosta Daily Times que los salarios de los trabajadores comenzarán en entre 19 y 25 dólares la hora.

La empresa obtendrá una cantidad no revelada de ayuda para la capacitación laboral por parte del estado. Schruijer dijo que los funcionarios locales aprobaron una exención del impuesto sobre la propiedad durante 12 años. Dijo que no podía dar un valor específico de la cantidad que la ciudad y el condado dejarían de recibir en impuestos.

Grupo Bimbo también podrá acogerse a un crédito fiscal de Georgia que le permitirá deducir anualmente 3.500 dólares del impuesto sobre la renta estatal por cada puesto de trabajo, hasta 5,2 millones de dólares en cinco años, siempre que los trabajadores ganen al menos 31.300 dólares al año. Si Grupo Bimbo no debe tanto impuesto sobre la renta, podrá recuperar el resto del crédito de los pagos del impuesto sobre la renta estatal realizados por los trabajadores.