Bills: Hamlin asiste a su primer juego tras paro cardiaco

Un fanático de los Bills de Buffalo muestra un cartel con un mensaje de apoyo para Damar Hamlin (3) previo al inicio del partido de la ronda de comodines entre los Bills de Buffalo y los Dolphins de Miami, el domingo 15 de enero de 2023, en Orchard Park, N.Y. (AP Foto/Joshua Bessex) (ASSOCIATED PRESS)

ORCHARD PARK, Nueva York EEUU (AP) — Damar Hamlin, el safety de los Bills que sufrió un paro cardiaco durante un partido hace tres semanas, acudió al Highmark Stadium para el juego de la ronda divisional de la AFC entre Buffalo y los Bengals de Cincinnati el domingo.

El estadio rugió cuando la imagen de Hamlin apareció en las pantallas gigantes detrás de las zonas de anotación cerca del final del primer tiempo. Los espectadores apuntaron hacia el palco cerrado con vidrio y le vitorearon.

Hamlin, vistiendo una capucha, se puso de pie frente a las ventanas y alzó a los brazos como si estuviera alentando al público cuando los Bengals afrontaban una jugada de segundo y gol en la yarda 5 de Buffalo. También hizo el gesto del corazón con las manos, su saludo habitual.

Más temprano, los Bills publicaron un video tanto en Instagram como en Twitter mostrando a Hamlin llegando al camerino del equipo con el mensaje “Bienvenido a casa, Damar”.

El video mostró a Hamlin llegando en un carro de golf una hora previa al kickoff, portando gafas de sol y con el rostro cubierto, con el gorro de su capucha cubriendo su cabeza. Iba acompañado por su hermano de 7 años, Damir, y su madre, Nina.

No fue visto en el campo antes del inicio del partido en condiciones de nevada. Los Bills no anunciaron su ubicación a los fanáticos presentes.

Hamlin, de 24 años, no ha sido visto en público desde que los Bills y Bengals se enfrentaron el 2 de enero en un partido que se suspendió de forma abrupta y eventualmente fue cancelado después de que Hamlin colapsó en el campo durante el primer cuarto.

El entrenador en jefe de los Bills, Sean McDermott, dijo que Hamlin ha hecho visitas regulares a las instalaciones del equipo después de haber sido dado de alta del hospital, en lo que describió como “meter los pies aquí, poniéndose en camino para volver a ser sí mismo”.

Su presencia fue suficiente para animar a sus compañeros, quienes después de que Hamlin se colapsara, lo rodearon mientras el cuerpo médico le realizó tácticas de reanimación cardiopulmonar y utilizó un desfibrilador externo automático para reanimar su corazón.

Durante muchos minutos, la audiencia televisiva que sintonizó el juego de lunes por la noche, observó el miedo y la tristeza de los jugadores en sus rostros, incluso algunos derramaron lágrimas.

Una persona con conocimiento de la condición de Hamlin dijo esta semana que todavía encara un largo camino en su recuperación.