Billie Jean King Cup: Nadia Podoroska cayó ante Yulia Putintseva y Lourdes Carlé derrotó a Yelena Rybakina en la serie de Argentina ante Kazakhstán

Nadia Podoroska, en la caída frente a Yulia Putintseva en el torneo Billie Jean King Cup, en la ciudad de Córdoba
Rodrigo Zalazar Cavalleris

Primero, el sinsabor. Después, el gran golpe. Argentina quedó a mano tras la primera jornada de la Billie Jean King Cup (ex Fed Cup) ante Kazakhstán, que se disputa en el polvo de ladrillo del Córdoba Lawn Tenis Club. En el primer turno, Nadia Podoroska perdió frente a Yulia Putintseva -30° del mundo- por 2-6, 6-4 y 6-0. Y en el segundo encuentro del día, Lourdes Carlé (430º) sorprendió a Yelena Rybakina (23º) , en un duelo que parecía sin equivalencias, al derrotarla por 6-4, 3-6 y 6-0. Se trata de los Play-Off, en busca de un lugar en los “Qualifiers”, la instancia previa a las Finales.

El cierre puede resumirse en las lágrimas de emoción y adrenalina de Carlé, nacida en Daireaux y de la escuela de tenis de Tandil, con Mario Bravo y el Negro Marcelo Gómez. Debutante en singles en la competencia, acababa de imponerse a una jugadora a la que ya había derrotado, aunque nunca se habían enfrentado como profesionales. Chocaron dos veces como juniors y en ambas triunfó la argentina: en los cuartos de final del US Open 2017 y en el Masters de ese mismo año en Chengdu.

“Con el equipo planteamos bastante bien la táctica; sabíamos que si yo estaba sólida, el partido podía terminar para mi lado, así que estoy feliz de que lo pude hacer, sin dudas fue el mejor partido de mi vida”, aseguró Carlé, testigo directo de cómo su rival, al promediar el tercer set, sufrió una descompensación que terminó quitándole todas las posibilidades de darle el segundo punto a Kazakhstán. “Sabía que era una jugadora muy dura pero en estas competencias una juega por el país. Es algo especial”, amplió la argentina, feliz por haber asegurado el 1-1 parcial.

Después de una breve experiencia en el tenis universitario de EE.UU., Carlé se sumó en diciembre de 2018 al equipo de alto rendimiento conducido por Franco Davin (actual coach del chileno Cristian Garin y ex de Juan Martín de Potro y Gastón Gaudio, entre otros) en Miami y que también cuenta con Marcelo Albamonte (entrenador y especialista en matemática deportiva) y Luis Lobo. Martiniano Orazi, PF de Diego Schwartzman, también trabajó con Carlé en estos tiempos. Todos juntos ayudaron a que la jugadora de 21 años aumentara su nivel y diera un salto de calidad.

“Lo primero que se me viene a la cabeza con esta victoria es el trabajo que hice y que hago con mi entrenador, Franco Davin. Sin él no podría estar donde estoy. Y sin dudas también los tres torneos W25 que se hicieron en el país antes de la serie sirvieron de mucho para que hoy pueda ser competitiva”, expresó Carlé, radiante.

Lourdes Carlés, la encargada del segundo punto de Argentina en la primera jornada de la serie
Lourdes Carlés, la encargada del segundo punto de Argentina en la primera jornada de la serie


Lourdes Carlés, la encargada del segundo punto de Argentina en la primera jornada de la serie

Este sábado desde las 11, en la jornada final, Podoroska enfrentará a Rybakina, mientras que Carlé se topará con Putintseva. Y en el dobles definitivo, ambas chocarían ante Anna Danilina y Yaroslava Shvedova, aunque puede haber cambios en la conformación de las parejas.

La caída de Podoroska

La rosarina traía el antecedente del triunfo sobre Putintseva en su mágico Roland Garros 2020, cuando la superó en tres sets en la segunda ronda. Pero hoy, después de un auspicioso primer set, Podoroska no pudo sostener su nivel (ganaba 6-2 y 3-1) y terminó cayendo sin poder conseguir games en el último parcial. Se trataba de un punto crucial en esta serie, debido a las diferencias de nivel que existen entre las jugadoras que se miden en el segundo encuentro. Una curiosidad fue que a Podoroska le cobraron cuatro foot faults y, por otro lado, tuvo problemas con el saque.

Nadia Podoroska lleva una floja temporada 2021, después de su explosión el año pasado
Rodrigo Zalazar Cavalleris


Nadia Podoroska lleva una floja temporada 2021, después de su explosión el año pasado (Rodrigo Zalazar Cavalleris/)

En el análisis de su derrota, Podoroska dijo que se acalambró en el segundo set. “Eso sacó mi cabeza del partido y perdí intensidad de piernas y de juego”, mencionó la jugadora de 25 años, que venía de superar algunos problemas físicos que no le permitieron competir en el WTA de Bogotá hace diez días.

No fue un arranque de temporada sencillo para Podoroska, que perdió ocho partidos individuales (incluido el de hoy) y ganó seis. Su mejor tarea fue alcanzar los cuartos de final del Yarra Valley Classic, en Melbourne. Además, hoy se presentó por primera vez en la Argentina, después de su explosión tenística, su vertiginoso ascenso en el ranking y todo el interés mediático que despertó a partir de sus semifinales en Roland Garros.

En este complejo escenario, la capitana Mercedes Paz había comentado antes del arranque: “Es una serie en la que no tenemos nada que perder y mucho por ganar. En este tipo de enfrentamientos pesa más cómo sentís la bandera que el ranking que tenés en la actualidad. Las chicas están en muy buen nivel y listas para disfrutar la serie”. Y Podoroska agregó: “El eslogan del grupo es ir por la hazaña. Hay unión, convencimiento y eso hace a una selección, a un grupo”.

Yulia Putintseva se repuso de un mal comienzo y le terminó dando el primer punto de la serie en Córdoba para las visitantes
Rodrigo Zalazar Cavalleris


Yulia Putintseva se repuso de un mal comienzo y le terminó dando el primer punto de la serie en Córdoba para las visitantes (Rodrigo Zalazar Cavalleris/)

El homenaje a Maradona antes del arranque de la serie