La billetera en el celular: la pandemia impulsó el pago sin contacto en la Argentina

Sofía Terrile
·4  min de lectura

Tu celular es tu billetera. Eso es lo que prometen los pagos sin contacto que crecen en la Argentina de la mano de la tecnología NFC o near field communication, que permite el intercambio de información entre dispositivos. En este caso, los dispositivos son, por un lado, el smartphone y, por el otro, una terminal contactless.

"El año pasado, por la pandemia, muchas personas cambiaron sus hábitos, pero el coronavirus también aceleró los cambios culturales, entre ellos, los transaccionales y los financieros. La gente empezó a descubrir que desde una sola app se pueden realizar muchas operaciones sin necesidad de salir de casa", explica Diego Furno, gerente de Medios de Pagos de Banco Galicia.

Nuevas proyecciones: a cuánto llegarán el dólar y la inflación en 2021

El banco, en alianza con Visa, presentó un nuevo avance en este universo de pagos sin contacto: los clientes que posean tarjetas de débito y crédito podrán realizar desde hoy pagos con el smartphone sin necesidad siquiera de abrir la app de la entidad financiera. Esta modalidad estará disponible, por el momento, solo para quienes tengan celulares con sistema operativo Android.

En el caso del pago sin contacto con el celular, ni siquiera es necesario acceder a la app del banco para poder utilizarlo. Cuando el cliente ingrese por primera vez al botón "Pagar sin contacto" dentro de la app, el banco le mostrará todas sus tarjetas, y allí seleccionará cuál es su favorita. Luego, si el celular está desbloqueado y no pasaron más de 30 segundos desde que se validaron datos biométricos (generalmente por reconocimiento facial), con solo acercar el teléfono en la terminal contactless es suficiente. En caso de que no esté desbloqueado, si se acerca el smartphone, le pedirá a su usuario el patrón de seguridad para poder completar la transacción.

Juan Mendoza, director senior de Desarrollo de Negocios de Visa, señala que las comisiones serán las mismas que hoy operan para el comerciante con respecto al uso de tarjetas de crédito y de débito (1,8% en el primer caso y 0,8% en el segundo), porque se trata una "tokenización" del plástico, es decir, de una manera de sustituir la billetera a través de un "cifrado seguro", detalla.

El ejecutivo asegura que este tipo de tecnología viene creciendo a pasos agigantados. En todo el mundo excepto en Estados Unidos, dos tercios de las transacciones realizadas son contactless, según datos de Visa. En América Latina y el Caribe, este tipo de pagos ya alcanzó el 15%.

Parece un número bajo, pero en realidad significó un crecimiento interanual de más del 130% con respecto a la penetración de uso de pagos sin contacto en noviembre del 2019. "La pandemia hizo que el consumidor adoptara formas de pagar simples, convenientes y seguras", explica.

Furno apunta que los pagos contactless generan "menos fricción" a la hora de pagar, ya que permiten transaccionar de forma rápida y efectiva. Además, agrega que la mayoría de las terminales de procesamiento de pagos con tarjeta ya tiene tecnología contactless, por lo que tampoco habría que hacer una gran inversión de infraestructura en la Argentina para que esta modalidad avance.

Respecto de ese cambio de hábitos que se detectó en la pandemia, el ejecutivo de la entidad financiera asegura que un cliente promedio de Galicia realiza 20 compras al mes, aproximadamente. "Antes de la pandemia, hasta el 70% de esas compras se hacía en efectivo, pero hoy esa ecuación se dio vuelta: el 80% de las operaciones se hace con tarjeta", sintetiza.

En esta línea, Galicia había lanzado en febrero de 2020 la modalidad de pagos sin contacto en alianza con Garmin y Mastercard. El dispositivo elegido en ese entonces fue el reloj inteligente que desarrolló la marca reconocida por sus GPS. En esta ocasión, en cambio, son los celulares que operan con el sistema Android.

Por eso Samsung se sumó a este lanzamiento en una alianza a través de la que los clientes del banco podrán adquirir el nuevo modelo de teléfonos de la marca surcoreana con financiamiento en cuotas. "La tecnología NFC no es una tecnología para pocos: no es masiva, pero tampoco es nueva; la línea 'S' la tiene hace 10 años y la estamos extendiendo a la 'A'", señala Eliseo Outes, encargado de Producto y BI de Samsung Argentina, respecto de la penetración de la tecnología móvil que permite "acercar para pagar".

Glosario de los nuevos medios de pago

Pagos sin contacto o "tap to pay": es la tecnología que permite a los consumidores acercar el medio de pago a la terminal de punto de venta (el dispositivo receptor de pagos) para realizar una compra; con este método de pago el comerciante no tiene contacto con el celular ni con la tarjeta del consumidor.Tokenización: es el proceso que reemplaza el número de cuenta tradicional de una tarjeta con un token digital único en las transacciones en línea y con dispositivos móviles; el token es único para cada dispositivo móvilTecnología NFC (Near Field Communication): es la tecnología inalámbrica de corta distancia que sirve para intercambiar datos entre dos dispositivos cercanos.