Bill Nelson, exsenador de Florida, es elegido por Biden para dirigir la NASA

Orlando Sentinel Staff, Orlando Sentinel
·3  min de lectura

Bill Nelson. exastronauta y exsenador de Florida, ha sido elegido por el presidente Biden para que se desempeñe como administrador de la NASA, según un informe de The Verge.

De ser confirmado por el Senado, el exfuncionario demócrata de 78 años estaría a cargo de la agencia mientras se prepara para regresar a la luna.

Pero la perspectiva de su selección ha sido recibida con críticas por parte de los defensores de las asociaciones de la agencia con empresas privadas como SpaceX, Blue Origin y Boeing, compañías con importantes operaciones en la Costa Espacial de Florida.

Nelson no confirmó ni negó el informe cuando fue contactado por el Orlando Sentinel el jueves.

El anuncio oficial se espera ocurra pronto, informó The Verge.

Si se aprueba, reemplazará al exrepresentante estadounidense Jim Bridenstine, quien fue confirmado por un estrecho margen 50-49 en 2017 en lo que fue la primera votación contenciosa para el cargo. Nelson, al votar en contra de la persona designada por el presidente Trump, había argumentado que no se debería designar a un político para el cargo.

Nelson, residente de Orlando desde hace mucho tiempo, representó a Florida Central en el Congreso antes de cumplir tres mandatos como senador de los Estados Unidos. Fue derrotado por un cuarto mandato por el republicano Rick Scott en 2018.

Nelson se convirtió en el segundo congresista en funciones en volar al espacio cuando se desempeñó como especialista en cargas útiles en el transbordador espacial Columbia en enero de 1986, la última misión antes del desastre del Challenger.

Fue considerado uno de los firmes defensores de la NASA y el programa espacial en sus años en Washington, y se desempeñó como miembro de alto rango del Comité Senatorial de Comercio, Ciencia y Transporte que supervisó el programa.

Nelson fue copatrocinador de un proyecto de ley de 2010 que creó la “vía dual” de permitir a las empresas comerciales poner en marcha sus propios programas espaciales y allanar el camino para que la NASA se mueva más allá de la órbita terrestre baja hacia la Luna y Marte.

Pero los rumores de una elección de Nelson el mes pasado dieron lugar a muchos comentarios negativos en las redes sociales debido a su escepticismo inicial sobre los vuelos espaciales comerciales y su respaldo al vehículo de lanzamiento Space Launch System.

El SLS impulsará las cápsulas Orion al espacio como parte de la misión lunar Artemisa, pero está miles de millones de dólares por encima del presupuesto y años de retraso.

Simon Porter, astrofísico de la misión New Horizons, escribió en Twitter en febrero: “Esto es literalmente ‘Trump poniendo a los ejecutivos petroleros a cargo de los niveles de maldad y corrupción de la EPA’. Tiene que ser impulsado por los cabilderos para los contratistas de SLS, y si Biden siquiera lo está considerando, está escuchando a los cabilderos, no a los profesionales “.

Barry Bonzack, planificador de programas para la nave espacial Orion en Lockheed Martin Space Systems, elogió la elección de Nelson, así como el informe de The Verge de que la ex astronauta Pam Melroy está siendo considerada la suplente de Nelson.

“El ex senador Nelson y la ex oficial de la Fuerza Aérea y piloto de pruebas Pam Melroy son las personas adecuadas para dirigir la NASA, incluido el programa [Artemis]”, escribió Bonzack en Twitter el jueves. “Ambos volaron en el espacio, Melroy voló 3 veces; comandante STS-120 “.

La ex representante de los Estados Unidos por Oklahoma, Kendra Horn, quien presidió el subcomité espacial del Comité de Ciencia de la Cámara, también había sido mencionada como una posible elección para la NASA.

*La historia fue publicada en el Orlando Sentinel por el periodista Steven Lemongello. La traducción al español fue realizada por Ingrid Cotto, reportera de El Sentinel Orlando. Para contactarla escribe a icotto@orlandosentinel.com.