Bill Gates y Warren Buffett invierten US$1.000 millones en megaproyecto nuclear para revolucionar la energía

·3  min de lectura
Berkshire Hathaway CEO Warren Buffett (L) and friend Bill Gates, founder of Microsoft, play table tennis at a Berkshire sponsored reception in Omaha, Nebraska May 4, 2014 as part of the company annual meeting weekend. The investment guru was peppered with questions at the meeting, part of a mostly festive weekend that Buffett calls
Bill Gates, fundador de Microsoft, juega tenis junto al CEO de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, en 2014 REUTERS/Rick Wilking

Dos de los hombres más ricos del mundo, Bill Gates y Warren Buffett, han unido esfuerzos para un peculiar proyecto: un reactor nuclear de "próxima generación" en Wyoming, según informó el miércoles el gobernador del estado norteamericano, Mark Gordon.

La compañía de reactores nucleares avanzados de Gates, TerraPower, y la compañía de energía de Buffett, PacifiCorp, anunciaron en un comunicado de prensa que habían seleccionado a Wyoming para su primer proyecto de reactor juntos, en el sitio de una antigua planta de carbón.

El reactor se llamará Natrium y su construcción tendrá un costo de 1.000 millones de dólares y será capaz de producir energía para 400.000 hogares, dijeron las empresas.

Gates y Buffett parecen haber escogido Wyoming debido a que es el principal estado productor de carbón del país.

"Creemos que Natrium cambiará las reglas del juego para la industria energética", dijo Gates en conferencia de prensa, de acuerdo con la publicación Insider.

El estado, reconoció, ha sido "líder en energía durante más de un siglo y esperamos que nuestra inversión en Natrium permita a Wyoming mantenerse a la cabeza durante muchas décadas", agregó el cofundador de Microsoft.

También te puede interesar:

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Cómo son los nuevos reactores

Los reactores nucleares avanzados como el Natrium son fuentes de energía libres de carbono que podrían complementar las fuentes eólicas y solares existentes, y por tanto se consideran más ecológicos que los reactores nucleares tradicionales.

Tienen diseños más simples -y por tanto son más fáciles de construir-, además de que resultan más eficientes en combustible, más baratos y más seguros que los reactores normales, según la Asociación Nuclear Mundial.

Concretamente, Natrium contará con un reactor de sodio y un sistema de almacenamiento de energía de sales fundidas, sería más seguro, funcionaría mejor y costaría menos que la energía nuclear tradicional, dijo Gates en una conferencia de prensa.

Durante los picos de demanda podría producir 500 megavatios de energía, de acuerdo con TerraPower y PacifiCorp.

TerraPower, fundada por Gates hace 15 años, recibió $ 80 millones de dólares en fondos iniciales del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) para una demostración del proyecto Natrium. El DOE ha comprometido fondos adicionales durante los próximos años, dijo la empresa en un comunicado de prensa.

"Este es nuestro camino más rápido y claro para convertirnos en carbono negativo", dijo el gobernador Mark Gordon en una sesión informativa sobre el proyecto. "La energía nuclear es claramente parte de mi estrategia energética de todo lo anterior".

Gordon tuiteó que el reactor nuclear proporcionaría energía a pedido y reduciría las emisiones de CO2, además de crear cientos de trabajos de construcción y operación bien pagados.

Aún no se ha revelado el sitio exacto donde se construirá Natrium.

VIDEO | Desastres en CDMX que son vendidos como 'atracciones' turísticas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.