Bill Gates no tuiteó que planea vacunar a la población a través de la cadena de alimentos

Publicaciones en redes sociales citan un supuesto tuit del filántropo billonario y fundador de Microsoft, Bill Gates, en el cual aseguraría que “las vacunas en nuestro suministro de alimentos solucionarían el problema de la indecisión sobre las vacunas”. Pero el tuit es falso. No hay registro del mensaje en su cuenta de Twitter, la imagen cuenta con una inconsistencia gráfica y el equipo de prensa de la Fundación Bill y Melinda Gates desmintió a la AFP que la publicación fuera real.

“Bill Gates promete bombear ARNm en el suministro de alimentos para 'forzar-jab' a los no vacunados. Maldad hasta la médula. ‘Las vacunas en nuestro suministro de alimentos resuelven el problema de las dudas sobre la vacunación’”, asegura una de las publicaciones compartidas más de 100 veces en Twitter y Facebook con el supuesto tuit del filántropo.

Captura de pantalla de un tuit hecha el 23 de enero de 2023

El contenido también circuló en inglés, a través del sitio web NewsPunch, cuyas afirmaciones ya han sido verificadas por AFP Factual en el pasado (1, 2). También fue divulgado en un video a través de la plataforma alternativa Rumble.

El narrador de esta secuencia asegura: “Como a la élite globalista le sigue resultando cada vez más difícil convencer a la humanidad de que se someta a las inyecciones de covid y a sus interminables refuerzos, están teniendo que encontrar nuevas y astutas formas de imponernos sus vacunas”.

Gates, cofundador de Microsoft, defiende desde hace tiempo las vacunas contra el covid-19 y otras enfermedades, pero el supuesto tuit compartido en internet es un montaje.

Sin registro e inconsistencias

Una búsqueda en la cuenta oficial de Bill Gates en Twitter con la frase no arrojó resultados, tampoco un rastreo en Google con la supuesta afirmación.

En tanto, no se encontró la frase en las versiones archivadas de la cuenta de Twitter del magnate en las plataformas Wayback Machine y Archive, que permiten archivar páginas web y publicaciones en redes sociales aún después de eliminados, ni tampoco en la caché de Google.

La supuesta comunicación tampoco apareció en Polititweet, un sitio web que archiva tuits borrados de personajes públicos.

En el supuesto tuit se observa que el visto azul de verificación de la cuenta se encuentra más arriba de lo normal, como se muestra en esta comparación:

Comparación entre capturas de pantalla de una entrada viral (I) y una publicación auténtica de Bill Gates, realizada el 23 de enero de 2023

"La afirmación es falsa", declaró al equipo de verificación de la AFP un portavoz de la Fundación Bill y Melinda Gates en un correo electrónico enviado el 23 de enero de 2023.

Vacunas comestibles

Los investigadores llevan años estudiando vacunas comestibles, pero en Estados Unidos no existe ningún programa de este tipo.

Aunque no se consume en los alimentos, la vacuna contra el rotavirus es "la única vacuna recomendada de forma rutinaria que se administra por vía oral", según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). Todas las vacunas contra el covid-19 autorizadas en EE.UU. son inyectables.

La AFP ya ha verificado anteriormente numerosas afirmaciones falsas sobre Bill Gates (1, 2, 3), que suele ser objeto de teorías conspirativas relacionadas con la salud.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.