Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Bill Gates dice que Trump recibió el tratamiento "más prometedor" en la lucha contra el coronavirus

NUEVA YORK.- El cóctel que recibió Donald Trump tras su positivo de coronavirus, que generó especulaciones por su desconocida novedad, fue el mejor tratamiento disponible, afirmó el millonario tecnológico Bill Gates , que financia estudios contra el Covid-19.

Gates consideró que el tratamiento que el presidente Trump, quien luego de tres días internado en un hospital militar regresó a trabajar en la Casa Blanca, es "la categoría terapéutica más prometedora" en la lucha para derrotar la pandemia.

Coronavirus: cuestionado en todos los frentes, Boris Johnson atraviesa su peor momento

Hace una semana, cuando debió ser internado horas después de dar positivo al Covid-19, Trump recibió un cóctel de anticuerpos producido por la empresa de biotecnología Regeneron, que incluyeron un par de anticuerpos monoclonales que se dirigen a la proteína de pico que el virus usa para perforar las células sanas.

La noche del lunes, luego Salir sorpresivamente el domingo del Centro Militar Walter Reed donde estaba internado para saludar a sus seguidores, Trump fue dado de alta. Y el miércoles regresó a trabajar al Salón Oval.

Gates, quien sobre la base de su fortuna lleva adelante una importante filantropía médica y de salud pública, asoció su Fundación Bill y Melinda Gates con la farmacéutica Eli Lilly para el desarrollo de este tipo de tratamientos.

Según contó, los primeros datos de los ensayos clínicos del anticuerpo monoclonal de ese laboratorio indican una reducción del 60% en las tasas de hospitalización.

Según el multimillonario, los tratamientos monoclonales pueden terminar siendo mucho más baratos que las fórmulas que se usan ahora para tratar el cáncer, la artritis reumatoide y otras afecciones, tratamientos que pueden costar cientos de miles de dólares al año.

"Esa ha sido siempre la categoría terapéutica más prometedora", dijo Gates a la cadena CNN. "Los primeros datos parecen bastante buenos".

Infierno cambiario. Dólar en Venezuela: la historia de cómo se pulverizó el bolívar

Gates destacó que Lilly espera poder tratar a los pacientes con dosis muy bajas de las proteínas del sistema inmunológico diseñadas en el laboratorio. "Si todo sale bien, el costo de esta intervención podría ser solo de unos pocos cientos de dólares o incluso menos de 100 dólares", señaló.

Trump dijo que pensó que el tratamiento Regeneron que le dieron la semana pasada lo había curado. "La palabra cura es un poco exagerada", dijo Gates, riendo. "Eso hace que parezca que funciona para todos y que toda la preocupación por esta enfermedad desaparecerá, y eso es lo último en lo que queremos que la gente piense", añadió.

Regeneron y la farmacéutica Eli Lilly and Co. solicitaron esta semana a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos una autorización de uso de emergencia para sus productos de anticuerpos monoclonales.

Agencia ANSA