Bienvenidos a la Escuela de los Misterios

Daniel Salinas Basave
·5  min de lectura
Bienvenidos a la Escuela de los Misterios
Bienvenidos a la Escuela de los Misterios

William Shakespeare parecía tenerlo muy claro: “Todo el mundo es un escenario y todos los hombres y mujeres son meros actores; tienen sus salidas y sus entradas y un hombre puede representar muchos papeles a la vez”.
La frase, creada hace más de cuatro siglos por el Cisne de Avon y reproducida en la canción The Spirit of the Radio de la banda canadiense Rush, cobra ahora un nuevo sentido en la nueva obra de don Miguel Ruiz, en donde todos somos actores de un gran escenario llamado vida.

El Actor. Cómo alcanzar la autenticidad es el nuevo libro de Miguel Ruiz Macías y el primero de una serie llamada La Escuela de los Misterios. Se ha publicado el 3 de noviembre tanto en inglés como en español. En el mundo de habla hispana el libro es editado por la casa editorial Urano.
Encuentra el nuevo libro de este autor tijuanense en los siguientes enlaces de Amazon:
https://amzn.to/3kLNodo El Actor en pasta blanda versión español desde México.
https://amzn.to/2UHnFYL The Actor pasta blanda versión inglés desde México.
https://amzn.to/3nBmmXV El Actor paperback versión español desde Estados Unidos.
https://amzn.to/3lQgjOw The Autor paperback versión inglés desde Estados Unidos.
En entrevista con San Diego Red desde su casa en Chula Vista, California, Miguel Ruiz platicó largo y tendido sobre el significado de esta nueva obra, publicada simultáneamente en Estados Unidos, en Latinoamérica y en España.
Relajado y muy contento de poder ofrecer al mundo este nuevo centenar de páginas, don Miguel reveló las claves de su nuevo trabajo, que puede leerse como una clase de teatro.
Como un maestro que mira a los ojos del alumno al iniciar una clase, Ruiz le habla de tú al lector y lo prepara para desempeñar el gran papel en la obra teatral de su vida. Un papel que se puede cambiar o reinterpretar a voluntad.
La clase maestra se dividirá en cinco módulos:
1-El artista
2- El lenguaje
3- La actuación
4- El escenario
5- La cortina final

“Bienvenidos a la Escuela del Misterio en donde serás estudiante y serás maestro y compartirás tu sabiduría con los otros”, se lee en la primera página del libro.
Como si fuera el decano de un campus universitario que recibe a los nuevos aprendices, Miguel Ruiz da la bienvenida a los lectores a esta escuela misteriosa a la que llamaremos Tierra. El aprendizaje comienza desde la concepción misma y en teoría concluye cuando baja la cortina y termina la vida corpórea.
Lo fascinante de esta vida, expresa don Miguel, es que en todo momento estamos revelando misterios, pero lo mejor es que por cada misterio revelado, van surgiendo otros misterios, nuevas preguntas, nuevos enigmas.

“Siempre estamos revelando misterios. Algunos no los resolvemos pero sobre otros hacemos suposiciones, creamos supersticiones. Estás actuando todo el tiempo. Te crees los papeles que interpretas y te crees los papeles que interpretan los demás”, afirma don Miguel.
“Somos actores de este gran escenario que se llama vida. Vivimos en el mundo de los artistas, en la Escuela del Misterio. Por cada misterio que se nos revela vienen más preguntas y más misterios”, agrega.
La mente humana es como un campo que va a ser fértil para ciertos conceptos e infértil para otros. Hay libros, obras de arte, metáforas que nos hacen pensar y reflejan las cosas que quieren salir. Pero hay también semillas de discriminación, de odio, de rechazo. Ello da lugar a que acabemos fanatizándonos, defendiendo algo que ni siquiera entendemos y se manifiesta en ideas destructivas.
Muchos de los problemas del mundo actual tienen que ver con gente fanatizada e intolerante que se atrinchera en su propio caparazón y se envuelve en credos y banderas que hace suyos sin ni siquiera llegar a entenderlos.
Por ello, para don Miguel es clave respetar a los demás actores, ser parte de un equipo por un tiempo. Después cada actor toma su camino. Debes estar consciente de que siempre vas a ser el actor principal de tu laberinto y tu actuación puede variar muchísimo.
“Desde chicos aprendimos a recitar un guión, y representamos un papel para cada escenario: un papel para la casa, otro para la calle, pero al final de nosotros depende cambiar ese papel e incluso improvisar. Podemos modificar nuestros actos en consecuencia y abrir multitud de opciones”, expresa don Miguel.

Claro, uno de los mayores dilemas para el actor es el crítico y el crítico está en todas partes. Es imposible pretender que no existe.
“El crítico principal vas a ser tú, pero también tu familia, las personas cercanas. Los que celebran o censuran lo que haces. Nosotros nos volvemos adictos a esa celebración”, afirma.
Después del antes y después que significó en su vida el éxito arrollador de Los Cuatro Acuerdos, un libro que a dos décadas y media de su publicación sigue siendo un best seller mundial, don Miguel Ruiz ha seguido trabajando incansablemente. Libros como El quinto acuerdo, El arte Tolteca de la vida y de la muerte, La voz del conocimiento, Más allá del miedo y Las tres preguntas fueron leídos y traducidos en todo el mundo.
Formado en su infancia y adolescencia en las calles de Tijuana, don Miguel Ruiz se graduó como médico en la UNAM. Fue músico y futbolista y desde hace más de tres décadas es un punto de referencia mundial cuando hablamos de espiritualismo o neo chamanismo.
Tras sobrevivir milagrosamente a un infarto masivo y luego de un trasplante de corazón, Ruiz Macías ha continuado impartiendo seminarios y encabezando retiros junto con sus hijos.
Al igual que en volúmenes pasados, Miguel Ruiz escribió su nuevo libro en colaboración con Bárbara Emrys. La intención de la serie La Escuela del Misterio es sorprender con un nuevo libro cada seis meses. No son libros muy largos, apenas unas cien páginas que se leen muy rápidamente.

Una segunda entrega de la serie, que llegará a los lectores en la primavera de 2021, será El Mito y una tercera podría ser Eros.