Bienvenido a Miami, Lionel Messi | Opinión

La era Messi en Miami comienza hoy.

Eso quiere decir que preparado o no, si usted vive en el sur de la Florida, está a punto de empezar una nueva relación. De hecho, puede que ya esté involucrado. Lionel Messi saltará al campo de fútbol por primera vez como estrella del Inter Miami hoy viernes.

Que empiece el alboroto.

Los seguidores del fútbol internacional y de la Major League Soccer saben exactamente lo que significa para los dueños del Inter Miami –la ex estrella del fútbol David Beckham y los hermanos Jorge y José Mas– haber conseguido a Messi, considerado el “mejor de todos los tiempos”, como lo fue Michael Jordan durante su apogeo con los Chicago Bulls de la NBA. El atractivo internacional de Messi le sitúa en un terreno de juego totalmente distinto.

Messi, nombrado “mejor jugador del mundo” en siete ocasiones y héroe de la Copa Mundial, sorprendió al mundo del fútbol el mes pasado cuando eligió al Inter Miami antes que jugar en Arabia Saudita por $500 millones o volver a sus días de gloria con el FC Barcelona.

Miami se ganó a Messi porque tiene propiedades aquí y vacaciona aquí con su esposa y sus dos hijos. Dicen que le encanta nuestro ambiente latino. Además, ganará $150 millones anuales hasta 2026.

Llegaron las lluvias

Y si necesitábamos una prueba más de que Messi es una bendición, el domingo, cuando fue presentado oficialmente en el estadio temporal del equipo en Fort Lauderdale y se le entregó la camiseta rosa de jugador número 10, el cielo se abrió bajo un aguacero torrencial mientras Messi subía al escenario por una rampa.

¿Una señal del cielo? ¿Una afirmación de que será un hacedor de lluvia?

En el pasado, hemos tenido habitantes famosos y celebridades que llaman a Miami su hogar: Madonna, Jennifer López, Sylvester Stallone, Gloria y Emilio Estefan, Shaquille O’Neal, LeBron James. Pero Messi cambia las reglas del juego. Está a punto de influir en nuestras vidas y en nuestra economía simplemente respirando el mismo aire que nosotros. Y, además, se acerca a los 500 millones de seguidores en Instagram.

No hay duda de que Messi ganará millones para sí mismo, para su equipo, para sus compañeros y para otros en su órbita. Pronto sabremos en qué mansión vive Messi, dónde va de compras, come y compra víveres. De momento, parece que en Publix. Las redes sociales se volvieron locas con las fotos de Messi en la caja registradora.

Será un imán para los paparazzi, para los “tech bros” que se criaron con el fútbol, para los turistas y los observadores de famosos, para los negocios locales y las grandes empresas que quieren que les patrocine o simplemente que cene en su restaurante. Atraerá una atención internacional que se reflejará en todos nosotros, sospechamos que tanto en lo bueno como en lo malo.

Acuerdo sobre el estadio de fútbol

Y si Messi está a la altura de las circunstancias, hará algo más importante: Podría ayudar a los habitantes de Miami a sentirse mejor respecto a la cesión de terrenos públicos, concretamente el campo de golf Melreese junto al Aeropuerto Internacional de Miami, para construir un estadio de fútbol y un complejo deportivo de 131 acres, con capacidad para 25,000 espectadores y un costo de $1,300 millones –aprobado por los electores y sin licitación– en el que Messi será el rey.

Messi podría incluso hacernos olvidar que el alquiler mínimo propuesto por la ciudad para el complejo de fútbol es de solo $3.57 millones anuales, una cantidad fijada en 2018, antes del auge inmobiliario. El alquiler completo no se pagaría hasta que el estadio esté terminado.

¿O tal vez el dinero fluya a raudales y permita a la ciudad renegociar el acuerdo?

Messi manía

Pero si la “Messi Manía” puede hacer que ese complejo siga funcionando como motor económico, el estadio podría parecer una empresa rentable. El alcalde de Miami, Francis Suárez, ahora candidato a la presidencia, puede presumir de ello.

Messi debe poner de su parte, dentro y fuera del campo. En el campo, estamos seguros de que estará majestuoso. Un sitio de fútbol en línea dice que Messi “hipnotiza a los defensas con una mezcla de habilidad y velocidad inigualable, y a menudo parece como si el balón estuviera pegado a sus pies”.

Fuera del campo, esperemos que se convierta en un miembro plenamente comprometido con esta comunidad como, por ejemplo, la ex estrella de los Miami Heat Alonzo Mourning, quien convirtió en su causa el dar un empujón a los niños en situación de riesgo.

Pero por ahora, sugerimos a los no aficionados al fútbol que reconsideren la posibilidad de sumarse a la manía. Serán arrastrados.