Anuncios

Bienvenido junio y todo el orgullo que trae consigo

Desde hace unos años, la llegada de junio es el cierre del año laboral, la cosecha, celebración y reflexión de lo logrado, lo pendiente y definir hacia dónde vamos.

Escuchar por todos lados la emoción de las conmemoraciones, eventos y celebraciones que se harán en este mes del orgullo 2023.  Ver alrededor y contar a los y las nuevas aliadas, los espacios ganados, los temas resueltos y las nuevas interrogantes.

El año 2010 considero que fue el inicio visible en México de lo que hoy vemos ya como una realidad: hablar de diversidad e inclusión LGBT+ en los espacios laborales, cuando un ciento de personas que trabajaban en American Express tomaron un espacio en la marcha del orgullo de ese año, en representación de los avances y reconocimiento del compromiso de esa empresa a favor de la diversidad sexual y de género.

Las conversaciones dentro de las empresas alrededor de reconocer parejas del mismo sexo había comenzado mucho antes, alrededor de los inicios de los 90, cuando ya se otorgaban prestaciones de servicios médicos. Conciencia adquirida justo tras la pandemia del VIH/Sida en el mundo.

En 2012 se realizó la primera edición del LGBT Confex en Puerto Vallarta, siendo el primer evento de alto nivel donde se reunieron líderes de opinión internacionales, nacionales, representantes de negocios, empresarios y medios de comunicación para hablar de la importancia de atender a la población LGBT+, tanto en la fuerza laboral como en su potencial de mercado.

Seis ediciones de este evento, dirigido visionariamente por Rubén Sandoval y su equipo de colaboradores, generaron grandes resultados. También dieron pie a la formación de varios grupos y entidades de trabajo; así como de importantes alianzas de colaboración y apoyo. Desde acuerdos entre medios de comunicación, alianzas con organizaciones internacionales y que se generaron cientos de conexiones entre personas interesadas en la materia, hoy líderes y embajadores en diferentes espacios.

En mayo de 2014 nace ADIL Diversidad e Inclusión Laboral, gracias a todo el conocimiento adquirido en dichas ediciones de LGBT Confex y de la red de contactos que se formó en ese entonces; decidimos comenzar a visibilizar las buenas prácticas en el ámbito laboral en el país a través de varias estrategias.

En noviembre de ese año realizamos el primer Foros de Buenas Prácticas de Inclusión Laboral a personas LGBT+, de la mano del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), el cual derivó en cuatro ediciones y hasta dos ediciones del concurso de desarrollo de nuevos liderazgos en esta materia, el más reciente en 2022.

En agosto de 2014 nace también el hoy consolidado grupo de empresas Pride Connection México. Con cinco empresas fundadoras -American Express, Scotiabank, IBM, Google y Accenture- establecieron las bases de lo que hoy es un gran grupo de interacción de empresas con prácticas incluyentes hacia la población LGBT+, que se reúnen periódicamente para compartir, fortalecer y fomentar mejores prácticas. Hoy día cuentan con más de 300 empresas afiliadas que trabajan de manera organizada y este año tendrán su 8vo Summit, el evento más grande de inclusión LGBT+ en Latinoamérica.

Además de tener representación de este modelo empresarial de trabajo, que afortunadamente se está replicando en otros países como Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú.

En 2017 llega a México la certificación HRC Equidad MX: Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+, de Human Rights Campaign Foundation, y que en la 6ta edición, en el índice 2023, participan 298 empresas que dan empleo a más de 1.4 millones de personas.

Este año se cumplen 45 años de avances a favor de la total inclusión de las personas LGBT+ en el país.  Conmemorándolo a lo largo y ancho del país con marchas del orgullo que cada día son una mezcla más polémica, entre reclamos sobre los avances y derechos pendientes de nivelar para las personas LGBT+, con una rica explosión de festividad, música, celebraciones y color.

A trece años que ese primer grupo de personas de American Express se visibilizaron, se espera que más de trescientas cincuenta empresas participen de diferente manera en este mes del orgullo.  También están celebrando los avances al interior de sus empresas. Asimismo, sus avances se deben reconocer y visibilizar, a pesar de que activismos de diferentes perspectivas no quieran reconocer el trabajo que se realiza todos los días desde las salas de juntas, cubículos y oficinas del país.

Veremos un hervidero de mensajes de inclusión de muchas empresas y marcas en nuestro país, que personalmente celebro, promuevo y aplaudo, pues ya están poniendo esta efeméride a la par de otras. Con tinte comercial puede ser como día de madres o navidad, pero es la única que combina avance de derechos humanos.

Les invito a estar atentas y atentos, sobre todo a las redes sociales, donde estaremos viendo desde logos tintados de arcoíris, hasta mensajes de inclusión y respeto a todas las personas.  Tristemente los conservadurismos están resurgiendo bajo una nueva oleada de odio, el cual se contagia rápidamente. Lo que nos corresponde es cuidarnos, alzar la voz y denunciar cualquier acto de discriminación que veamos a nuestro alrededor.

¿Qué nos deparará este nuevo año LGBT+? De entrada más aliados y aliadas. Si tú que nos estás leyendo, quieres representar el tema dentro de la empresa donde trabajas, no dudes en contactarnos [inclusion@adilmexico.com]. Esperamos poder y compartir nuestra visión y metodología para representar dignamente esta labor a favor de la equidad para todas las personas.

* Francisco Robledo (@PacoRobledo) es emprendedor y activista educativo en temas LGBTQ+,  columnista y conferencista.  Con 15 años de experiencia profesional en esta materia. Licenciado en Informática por la UNAM. Trabajó en empresas como 3M México y Telefónica Movistar. En 2014 forma ADIL Diversidad e Inclusión Laboral, despacho con el cual promueve las políticas y procedimientos abiertos en favor de la total inclusión y no discriminación de todas las personas en sus espacios de trabajo.  Desde 2016 implementa en México la certificación para empresas HRC Equidad MX Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+  de la fundación estadounidense Human Rights Campaign. Atendió del 2011 a 2022 a más de 1,000 parejas del mismo en trámites ante registro civil, desde la aprobación del matrimonio igualitario en la CDMX a que fue legislado en todos los estados del país.