Bienestar resguarda inmuebles y vehículos

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 4 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Bienestar informó que selló y resguardó inmuebles, vehículos y estacionamientos de todas sus delegaciones de Programas para el Desarrollo con el fin de evitar cualquier uso político-electoral durante los comicios.

Lo anterior como lo establece su Programa de Blindaje Electoral 2021 y con motivo de las elecciones federales y locales que tendrán lugar en todo el país el próximo domingo 6 de junio, además detalló que esta acción se llevó a cabo en coordinación con la Unidad del Abogado General y Comisionado para la Transparencia, el Órgano Interno de Control, la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la secretaría y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

Precisó que en cada delegación se instaló un grupo de trabajo encargado del resguardo y colocación de sellos y que, de manera previa a la fijación de los sellos de resguardo en las entradas de los inmuebles y el parque vehicular asignado a Programas para el Desarrollo, los grupos de trabajo inspeccionaron y verificaron la no existencia de propaganda proselitista ni gubernamental.

"La medida incluye oficinas, bodegas, estacionamientos, inmuebles y vehículos de órganos administrativos desconcentrados y entidades sectorizadas, y expresa el respeto absoluto de la Secretaría de Bienestar a los principios de imparcialidad y neutralidad durante la contienda electoral", comentó en un comunicado.

Además comentó que en la Ciudad de México, el resguardo incluye las oficinas centrales de la Secretaría de Bienestar, ubicadas en Paseo de la Reforma número 116 y número 151 y la Delegación Estatal de Programas para el Desarrollo, situada en Lucerna No. 24, colonia Juárez, en la demarcación Cuauhtémoc.

"Asimismo, las sedes de los organismos desconcentrados y descentralizados: Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis); Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam); Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve); Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), e Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes)", dijo.

Por último, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier uso indebido de programas sociales mismo que ya se encuentra tipificado como delito grave ante el Fedetel en los números 800-833-72-33; Fedenet: fedenet.org.mx y/o la Secretaría de la Función Pública: sidec.funcionpublica.gob.mx.

INAPAM cumple con lo establecido por la ley sobre la veda electoral

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) instruyó a su vez al personal de sus oficinas, módulos y albergues, llevar a cabo el resguardo de inmuebles y vehículos de este órgano descentralizado de la Secretaría de Bienestar, debido a la cercanía de las elecciones del próximo 6 de junio en las 32 entidades de la República, lo anterior, debido al Programa de Blindaje Electoral (PBE).

"La medida, cuyo objetivo es evitar que los recursos sean utilizados con fines político-electorales, se comenzó a realizar 48 horas antes del día de la jornada comicial, con acciones coordinadas por las Subdirecciones Jurídica; de Recursos Humanos y Financieros; de Recursos Materiales; Servicios Generales y Sistemas; así como del Órgano Interno de Control del INAPAM. Además, se cuenta con la participación de representantes de la Secretaría de Bienestar", subrayó la dependencia.

Y señaló que, con estas acciones, el INAPAM, refrenda su compromiso con la legalidad, transparencia y rendición de cuentas, y cumple con el Programa de Blindaje Electoral en el marco de los comicios del próximo domingo.

Señaló que además, este resguardo obedece a lo establecido en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales donde se señala que: "durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada de votación, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental".

Lo anterior, dijo en un comunicado, incluye a todos los medios de comunicación social visuales, auditivos o de cualquier índole, como folletos, carteles, mensajes de radio y televisivos, pinta de bardas, carteles, espectaculares y redes sociales, entre otros.

Recordó que el Programa de Blindaje Electoral, que tiene por objetivo transparentar las acciones institucionales desplegadas en la ejecución de la política social en este periodo, entró en vigor el pasado 5 de marzo, con el inicio de las campañas en los estados de Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, seguido por Campeche el 29 del mismo mes, y concluirá el próximo 6 de junio, luego de realizadas las votaciones en las 32 entidades federativas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.