Bienestar animal: una nueva muerte en el zoo de Mendoza revive los reclamos por la transformación del predio

·4  min de lectura
Recientemente murió en el Ecoparque la hipopótama a la que llamaban La Nena, la última de su especie que quedaba en la provincia de Mendoza
Recientemente murió en el Ecoparque la hipopótama a la que llamaban La Nena, la última de su especie que quedaba en la provincia de Mendoza

MENDOZA.– Tras el cierre del zoológico hace cinco años, la provincia de Mendoza aún tiene la materia pendiente de abrir al público el tan mentado Ecoparque. Parece una tarea difícil para las autoridades, ya que existe un problema mayor que solucionar: el destino final de los animales que todavía quedan, en precarias condiciones, en el paraje ubicado en el reconocido Cerro de la Gloria, en la capital provincial. De hecho, no se detienen los fallecimientos de ejemplares, lo que ha puesto en alerta a organizaciones ecologistas y legisladores opositores al gobierno local, que denuncian el “abandono” del expaseo faunístico mendocino. De hecho, se están abriendo causas en la Justicia.

La reciente muerte de la hipopótama a la que llamaban La Nena, la última de su especie que quedaba en la provincia, volvió a generar un remezón en el Ejecutivo local, que intenta ahora apurar el traslado de los ejemplares que aún habitan el predio; entre ellos, las elefantas asiáticas Pocha y Guillermina. Según los funcionarios de la Secretaría de Ambiente ya está todo listo para concretar la despedida de ambas, aunque todavía se están haciendo adaptaciones en los contenedores, indicaron a LA NACION desde la dependencia oficial. Viajarán rumbo al “Santuario de Elefantes en Brasil, para vivir dignamente junto a otros elefantes de la misma especie”, indicó Humberto Mingorance, secretario de Ambiente de Mendoza.

Las dudas de lo que ocurre puertas adentro del exzoo tiene en vilo a diversos dirigentes sociales y políticos. Sin dudas, la muerte de la hipopótama exacerbó los ánimos. Hace meses el diputado provincial Mario Vadillo, ahora miembro del Partido Verde, pidió autorización para ingresar al recinto y hasta la fecha le ha sido negada. “¿Qué esconden qué no nos dejan entrar? Nos prometieron que lo convertirían en ecoparque y nos mintieron, lo transformaron en la casa del terror. Todo está blindado en este lugar y sigue todo igual”, señaló el legislador, quien denunció ante el Ministerio Público Fiscal a la directora del Ecoparque, Mariana Caram, para que se investigue el posible incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso con maltrato animal, que está previsto y penado por ley 14.346.

Las elefantas Pocha y Guillermina viajarán pronto al Santuario de Elefantes en Brasil
Las elefantas Pocha y Guillermina viajarán pronto al Santuario de Elefantes en Brasil


Las elefantas Pocha y Guillermina viajarán pronto al Santuario de Elefantes en Brasil

En mayo de este año, un mono se escapó del exzoo y murió electrocutado en Godoy Cruz. En ese momento, Vadillo le solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, la autorización para inspeccionar el lugar y no ha sido concedida hasta la fecha.

“Del mono nos enteramos porque se escapó; de la hipopótama, porque era la única de esa especie. Pero cuántos más morirán y nadie se entera... ¿Cuántos más tienen que morir para que nos dejen entrar? Ignoran todos los pedidos”, dicen al unísono legisladores y defensores de los animales.

Sobre la muerte de La Nena, la gobernación informó que se debió a diversas afecciones por su avanzada edad, de más de 40 años, ya que, de acuerdo con los veterinarios, estos animales no superan los 50 años. El informe de necropsia indicó que presentaba una cardiopatía dilatada, hepatopatía y una marcada artrosis de articulación en la cadera, señales de un cuadro degenerativo propio del paso de los años, que finalmente generó disfunción pulmonar general y derivó en neumonía. Sin embargo, la imagen de la hipopótama muerta, flotando en el agua sucia, provocó un fuerte golpe, denuncias y el pedido de explicaciones sobre las demoras en los traslados pendientes y en la puesta a punto del lugar.

El traslado de la chimpancé Cecilia fue un hito en la transformación del predio
El traslado de la chimpancé Cecilia fue un hito en la transformación del predio


El traslado de la chimpancé Cecilia fue un hito en la transformación del predio

“Queremos saber el estado en el que se encuentran los animales. Desde la Secretaría de Ambiente dijeron que el deceso de La Nena se produjo por causas naturales. Podemos pensar que si hubiese recibido los cuidados pertinentes podría haber vivido unos 10 años más”, expresó Vadillo.

Vale recordar que durante este complejo y esperado proceso de reconversión, iniciado tras una seguidilla de muertes de animales a comienzos de 2016, se realizaron diversas derivaciones, entre ellos leones, osos pardos y hasta la querida chimpancé Cecilia, enviada hace cuatro años a un santuario en Sorocaba, Brasil, lo que se destacó como un hecho histórico a nivel mundial, además de que la Justicia provincial la consideró “sujeto no humano de derechos”. Hoy, Cecilia recorre kilómetros de suelo natural en medio de un paisaje imponente y comparte su vida con más de 50 simios de la misma especie.

Ahora, resta que concluya la transformación para comenzar a recibir a los visitantes bajo el nuevo paradigma de un paseo con foco en la conservación, la rehabilitación y la reintroducción de fauna autóctona, junto con la generación de proyectos de investigación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.