Bienes rusos incautados en Ucrania podrán utilizarse para la reconstrucción, según ministro

Kiev, 28 oct (Reuters) - Los bienes pertenecientes a individuos rusos y bielorrusos incautados por Ucrania podrían utilizarse para el enorme esfuerzo de reconstrucción de posguerra del país, declaró el viernes el ministro de Finanzas, Serhi Marchenko.

El Gobierno ha congelado activos rusos y bielorrusos en Ucrania por valor de unos 44.000 millones de jrivnias (1.210 millones de dólares) desde el inicio de la invasión de Moscú el 24 de febrero, según la Oficina de Seguridad Económica, una agencia estatal.

"Actualmente estamos buscando los recursos necesarios para (nuestra) recuperación crítica", dijo Marchenko a la emisora pública ucraniana Suspilne, planteando la creación de un fondo especial de liquidación como una fuente presupuestaria para la reconstrucción.

"El dinero incautado en el territorio de Ucrania a ciudadanos rusos y bielorrusos puede participar en este fondo", añadió, sin dar más detalles.

Las autoridades ucranianas afirman que el Gobierno necesitará gastar unos 38.000 millones de dólares en la reconstrucción sólo en 2023. El costo total de la reconstrucción se ha estimado en 750.000 millones de dólares.

La Unión Europea también está estudiando la posibilidad de utilizar los activos rusos congelados dentro de las sanciones occidentales contra Moscú en la reconstrucción de Ucrania después de la guerra, según declaró el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, en una cumbre de la UE celebrada la semana pasada.

Moscú dijo el jueves que tomaría represalias si la UE se movilizaba para confiscar activos pertenecientes al Estado ruso o a sus ciudadanos, actualmente congelados. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, dijo que cualquier medida de este tasa sería un "robo".

(1 dólar = 36,5000 grivnas)

(Reporte de Max Hunder; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)