Bienes de la corrupción: la Justicia confirmó el decomiso de propiedades a un exintendente kirchnerista

·3  min de lectura
Luis Lobos, intendente de Guaymallén
Luis Lobos, intendente de Guaymallén

MENDOZA.- Una vez más, la Justicia provincial determinó que Luis Lobos, el exintendente kirchnerista de la comuna de Guaymallén, la más poblada de Mendoza, obtuvo bienes a partir de prácticas corruptas, por lo que la Cámara de Apelaciones en lo Civil ordenó quitarle dos propiedades.

Se trata de la segunda instancia de la causa contra el excacique comunal, ya que en febrero el Primer Tribunal de Gestión Asociada había fallado contra el exfuncionario, convirtiéndose en la primera condena del país sobre extinción de dominio. En tanto, en los tribunales penales continúan las causas en su contra por enriquecimiento ilícito.

Qué es la extensión de la quiebra y cómo puede llegar a los hijos de Mauricio Macri

Así, ahora, solo resta esperar si los abogados de Lobos seguirán reclamando la “inconstitucionalidad” de la medida e irán finalmente a la Suprema Corte; caso contrario, la decisión quedará firme y se procederá a sacarle el patrimonio malhabido, ya que el exintendente y su esposa, Claudia Sgroi, no lograron justificar el origen de los fondos, vinculados a actos contra la administración pública. Se estima en total, más de cuatro millones de pesos.

De esta manera, la Justicia Civil avanzará sobre dos propiedades ubicadas en Guaymallén: un inmueble en calle Tiraso al 4357, que tiene más de 1600 metros cuadrados, y un departamento de 70 metros cuadrados sobre calle Cangallo al 3862.

Luis Lobos, durante su gestión en la intendencia
Luis Lobos, durante su gestión en la intendencia


Luis Lobos, durante su gestión en la intendencia

A comienzos de febrero, la magistrada Civil María Paz Gallardo, en un fallo histórico, determinó el decomiso del patrimonio del exjefe comunal, en una causa iniciada en 2017. Inmediatamente, esa decisión fue rechazada por los abogados de Lobos.

Pues bien, ahora, la Cámara de Apelaciones en lo Civil desestimó la presentación de la defensa del exintendente y confirmó la sentencia de extinción de dominio contra el matrimonio. Lobos considera inconstitucional el Decreto de Necesidad y Urgencia 62/ 2019 que emitió el expresidente Mauricio Macri así como la ley provincial 9.151 de Extinción de Dominio, que estipula que los bienes deben pasar a la órbita del Estado local. El dinero recuperado se utilizará para la reparación de escuelas. En tanto, el exintendente considera que es ilícito el origen de los fondos para obtener dichos bienes.

Sin embargo, las juezas María Teresa Carabajal, Gladys Marsala y Silvina Gurlotti entendieron que esos argumentos, rechazados en el primer fallo, ya estaban agotados, sin poder justificar el incremento patrimonial entre octubre de 2003 y noviembre de 2015. “No aportaron elementos convictivos sobre que los bienes fueron adquiridos con anterioridad a los delitos investigados tal como lo exige la norma ni tampoco incorporaron prueba sobre el origen lícito de las referidas adquisiciones”, indica el fallo de la Cámara de Apelaciones.

El Gobierno evalúa extender en el tiempo el límite de ingreso de pasajeros al país

Lobos tiene en su contra un proceso penal, sin resolución firme, por fraude a la administración pública que llegó a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Fue condenado a cuatro años de prisión por ser el responsable de contratar en la comuna a empleados personales, a quienes le retenía además parte del sueldo. En tanto, su mujer fue sentenciada a 3 años y 4 meses de cárcel.

Se espera que Lobos en los próximos meses se siente nuevamente en el banquillo por la causa por enriquecimiento ilícito, vinculada a la reciente resolución civil.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.