La bienal de París muestra el "despertar de la artesanía chilena"

Ariela NAVARRO
Vista de la Torre Eiffel y del Grand Palais el 9 de abril de 2017 en París (AFP | FRANCK FIFE)

El Gran Palacio de Bellas Artes de París inauguró este miércoles la bienal de Artesanía "Révélations 2017", con Chile como país invitado, un honor al cual los creadores respondieron con esculturas hechas con algas o crin de caballo, joyas confeccionadas con cuernos y originales tejidos.

La bienal "Révélations 2017" celebra el oficio de los artesanos con una muestra organizada en la sala del "Gran Palais" bajo su monumental claraboya, a dos pasos de los Campos Elíseos.

"Los artesanos creadores, los artistas de los materiales, están volviendo a encontrar un lugar en nuestra sociedad. Son oficios que habían sido dejados de lado durante décadas, hoy los valores que portan los artesanos son valores que la sociedad necesita, de transmisión de la experiencia y transmisión cultural?, dijo a la AFP el comisario de la muestra, Henri Jobbé-Duval.

El espacio ocupa una superficie de 300 metros cuadrados y alberga a 400 artistas. Es "el reflejo de la emancipación que caracteriza a los oficios artísticos hoy en día", dijeron los organizadores.

Más de 400 artesanos exhiben su oficio, una selección "cosmopolita y audaz", que incluye objetos diversos como una silla concebida con "armonía matemática", un collar blanco hecho con moldes de pezones colocados sobre plumas y una instalación de esculturas "animadas con los hilos de las emociones".

En este tránsito hacia la consagración, las obras contemporáneas están acompañadas por la tradición centenaria de la escuela de Gobelinos francesa, que aportó tapices de cinco metros de largo, uno de ellos firmado por Georges Braque.

En la exposición, abierta del 4 al 8 de mayo, destaca la presencia del estudio Harow & Harold Sangouard. Este artista, famoso por la silla negra en forma de cráneo que expuso en 2014, es un ejemplo del creador "alquimista": fue del arte callejero hasta el tatuaje, pasando por la serigrafía y la escultura. Ahora entra al Grand Palaiso como un artesano consagrado.

Esta vez presentó la silla Sputnik, que reproduce el tamaño y la forma del satélite ruso.

- "El corazón de trabajo" -

"La República de Chile vio nacer personalidades emblemáticas de excepción, como Pablo Neruda o Violeta Parra, que hicieron brillar su cultura por todo el mundo, estimulando la creatividad de sus compatriotas", destacó en el documento de presentación Aude Tahon, presidenta de los Talleres de Arte de Francia.

"El visitante podrá explorar la riqueza y la singularidad del célebre país de los poetas", prometieron los organizadores.

?Yo soy artesano chileno y hace rato se viene construyendo un despertar de la artesanía en mi país?, contó Juan Lobos, un orfebre de 51 años, que expresó su emoción de estar en París, tras haber comenzado a trabajar hace décadas vendiendo en las calles de Santiago.

?Estuve tres meses en el Paseo Ahumada arrancando de los Carabineros. Por eso la emoción. Tú partes en la calle y mira donde estás ubicado ahora?, dijo asombrado.

Para Nury González, artista y curadora de la sección que presenta Chile, explicó a la AFP que la instalación que alberga la muestra representa la geografía chilena.

"Lo pensé como es Chile: una angosta y larga franja de tierra ", dijo.

Sobre una reproducción de la cordillera de los Andes reposan piezas de orfebrería mapuche, esculturas hechas con pelo de caballo y en uno de los muros opuestos se exhibe una exposición de estructuras hechas de cochayuyo, un alga fibrosa y flexible y unos collares hechos con cuernos.

El ministro de Cultura chileno, Ernesto Ottone, que viajó a París para la inauguración, dijo que recorrer la exposición fue como recorrer el territorio mismo y sus comunidades.

"No es diseño estético, no es artesanía práctica, son obras de arte", dijo Ottone.

Tahon dijo que la instalación de Chile le transmite ?serenidad?.

?Es un trabajo muy creativo con líneas muy depuradas. Se siente el corazón de trabajo?, señaló.

Para González ?los creadores artesanos chilenos tienen un imaginario muy potente y también tienen una sabiduría ancestral".

Paola Moreno, diseñadora y académica de la Universidad Católica de Chile, que presenta sus textiles en la bienal, afirmó a la AFP que esta puede ser una oportunidad de redescubrir lo latinoamericano. "Una nueva cosa latinoamericana, más moderna. Una visión de lo latinoamericano un poco más sofisticada", señaló.