La primera Bienal de arte de Rabat cierra con 120.000 visitantes

Agencia EFE

Rabat, 18 dic (EFE).- La primera Bienal de Rabat, el mayor evento artístico del país magrebí, ha cerrado hoy con una cifra de 120.000 visitantes en sus once lugares de exposición, según las cifras ofrecidas por la organización.

La bienal, que en su primera edición inaugurada el 24 de septiembre ha llevado por título "Un instante antes del mundo", ha estado comisariada por el historiador del arte y arquitecto argelino Abdelkader Damani, y ha contado con las obras de 76 artistas de 27 países diferentes.

La gran mayoría de artistas, al menos todas las plásticas, han sido mujeres, pues Damani quiso dar a la Bienal un carácter indudablemente femenino pero alejado de toda idea de supuesta "feminidad".

La bienal, creada bajo los auspicios del rey Mohamed VI, empeñado en hacer de Rabat una especie de "capital cultural" llena de museos y espacios artísticos, ha consistido en más que las artes plásticas, pues en paralelo se han exhibido durante estas doce semanas otras tantas películas, además de obras de teatro.

La literatura ha tenido su espacio durante la bienal, que ha acogido numerosos debates sobre la creación literaria, y su jornada de clausura de hoy consistirá precisamente en una reunión del "Parlamento de las Escritoras", un espacio donde novelistas y poetas del espacio francófono comparten sus experiencias en la escritura.

La Fundación Nacional de Museos, organizadora principal de la bienal, aprovechó esta jornada para presentar el balance de su trabajo desde su creación en 2014, con la creación de cinco museos en distintos lugares del país (Marrakech, Tánger, Rabat y Safi), entre los que sobresale el Museo Mohamed VI de arte moderno (MMVI), convertido en faro cultural de la capital.

El MMVI ha acogido desde su fundación en 2014 veinte exposiciones no solo de arte marroquí de todas las épocas, sino que algunas de ellas con préstamos llegados desde Madrid (con los fondos del Banco de España), París (exposición sobre la pintura impresionista), Roma (muestra sobre Giacometti) o distintas capitales africanas.

Para 2020, el MMVI tiene ya comprometidas tres exposiciones con la obra de Eugene Delacroix, Fuad Bellamine (considerado precursor del arte moderno marroquí) y de arte contemporáneo africano.

(c) Agencia EFE