Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"Bielsa, el redentor". Los impactantes nuevos murales en las calles de Leeds

Tras el ascenso logrado por Leeds, el entrenador Marcelo Bielsa fue inmortalizado en una pared lateral de uno de los locales comerciales del barrio de Wortley, con una excentricidad que acompaña a las frases en español que se escriben en la cima y al pie: "Marchando juntos" y "Dos mil veinte", en relación al año en el que se gestó el regreso a la máxima categoría del fútbol inglés.

Ocampos. De la B Nacional a la Europa League: a los 26 goza su mejor momento

El gran mural que rinde homenaje al DT rosarino, en los colores blanco, azul y amarillo de Leeds, muestra a Bielsa en la pose de la estatua del Redentor, que se alza sobre la ciudad brasileña de Río de Janeiro, a lo que el periódico británico Yorkshire Post llamó "Bielsa, el Redentor".

Trabajar en el enorme mural, sostiene la información de ese medio, significó un sueño para los artistas y fanáticos de toda la vida de Leeds, Nicolas Dixon y Andy McVeigh, de Burley Banksy, quienes colaboraron por primera vez en el proyecto.

McVeigh ya le había rendido otros tributos al preparador argentino. De hecho, fue el encargado de darle color a unos puestos callejeros camino a Elland Road. "Ha hecho de Leeds un club mejor, dentro y fuera de la cancha", había señalado el artista en junio pasado, cuando todavía no se había concretado el ascenso.

La pareja fue contratada por Arron Lambert, propietario de la tienda de mascotas Superstore en Oldfield Lane, que quería una obra de arte para la pared lateral de su edificio. Él había estado discutiendo inicialmente con Dixon sobre el proyecto, pero fue sólo después de que Leeds obtuvo el ascenso que se cristalizó.

"Arron también es un gran fanático del fútbol y ha estado involucrado en la campaña para salvar las tierras cercanas a TV Harrison. Habíamos hablado de un mural de leyendas del Leeds United, pero ambos estuvimos bastante ocupados y nunca se había empezado. Obviamente, cuando los 16 años de dolor llegaron a su fin gracias a nuestro salvador Marcelo Bielsa, las cosas cambiaron. Tan pronto como se confirmó el ascenso, volví a mirar la pared nuevamente y pensé que era la oportunidad de combinar mis dos pasiones, el arte y el Leeds United ", confió Dixon.

La obra tardó una semana en pintarse, después de que proyectaron la imagen en la pared en el medio de la noche para obtener el contorno, y luego pintaron el fondo con un estilo abstracto. Y hay una idea para el futuro: los autores esperan agregar pequeñas placas que representen a cada uno de los equipos alrededor de los bordes, e instalar luces LED que brillarán en diferentes colores cuando United juegue como local y visitante, y parpadearán cuando tengan una victoria. "Parecerá que Bielsa está volando", anticipó Dixon, que mientras avanzaba con el dibujo recibía saludos, aplausos y bocinazos de los conductores de transporte público que pasaban por el lugar.

Las fechas: cuándo volverían los partidos y cómo se jugaría el torneo

McVeigh había dicho que planeaba abandonar el arte callejero después de que su trabajo fuera objeto de vandalismo en repetidas ocasiones y admitió que nunca antes había trabajado en algo de esas dimensiones. "Espero que se convierta en un hito para los fanáticos de Leeds, y que vengan y tomen fotos aquí antes de los partidos", se esperanzó.