Bielsa cada vez más a gusto en Leeds

FRANK GRIFFITHS
·3  min de lectura
El técnico de Leeds Marcelo Bielsa durante el partido contra Arsenal por la Liga Premier inglesa, el domingo 14 de febrero de 2021. (Catherine Ivill/Pool vía AP)

LONDRES (AP) — Marcelo Bielsa cada vez se siente más en casa en Leeds.

El técnico argentino se aproxima a los tres años al mando, el ciclo más largo que lleva al mando de un club. Como referencia, Bielsa apenas estuvo dos días al frente de la Lazio en 2016.

Reconocido por sus excentricidades en los partidos, como sentarse en una cubeta de plástico al costado de la cancha, Bielsa es fiel a su estilo ofensivo — incluso cuando Leeds pierde.

A diferencia de otras experiencias, Bielsa afirma que cuenta con el respaldo de la dirigencia del club inglés.

“Me gusta trabajar con los jugadores que posee Leeds”, afirmó Bielsa. “Me gusta la estructura que tiene Leeds en la dirección deportiva y en la academia”.

“Valoro el aporte del presidente para brindar infraestructura y comodidades para el equipo profesional”, añadió.

En la vuelta de Leeds a la máxima división del fútbol inglés tras un exilio de 16 años, el equipo transita cerca de los puestos de mitad de tabla en la Liga Premier. Sus hinchas se ilusionan con la posibidad de clasificarse a las copas europeas la próxima temporada.

Bielsa tiene admiradores en todas partes. Uno de ellos es Pep Guardiola, el timonel del Manchest City que considera al argentino como uno de los mejores técnicos del mundo.

Pero el “Loco” también es criticado por insistir a rajatabla en una vocación ofensiva, la cual deja a sus equipos expuestos en la retaguardia y acabar encajando goles como ocurrió el domingo en la derrota 4-2 ante Arsenal. Leeds ha anotado 40 goles esta temporada, pero también ha encajado 42.

Otros sostienen que sus jugadores acaban fundidos al final de las temporadas debido al rigor físico o lesiones — resultado de la intensidad que se despliega en los partidos.

Pero Bielsa no cambia nada y goza del absoluto respaldo de la hinchada de Leeds.

Piensa que el club debe incrementar el aforo del estadio Elland Road, a 50.000 si se puede. La actual capacidad es casi 36.000.

“Es un equipo aparte que puede jugar con 40.000 personas o 50.000 personas si tuviera como recibirlas”, señaló. “Son hinchas muy incondicionales. Todo hace a Leeds como un equipo atractivo. Y es la mejor liga del mundo”.

Estar cerca de los tres años en Leeds es un hito, no sólo porque los dueños de los clubes ingleses no se caracterizan por ser pacientes en malas rachas, pero por defender sus convicciones — sin importar que ello le cueste el puesto.

Su ciclo más efímero fue de dos días, cuando se marchó de la Lazio al argumentar diferencias con los directivos por la política de fichajes.

Bielsa también terminó mal con el club francés Lille. Rindió testimonio ante un tribunal francés al reclamar millones de euros tras ser despedido por Lille hace más de tres años. Duró apenas seis meses al frente del club francés, que lo destituyó por una “mala conducta grave” en diciembre de 2017, en medio de una serie de resultados adversos.

También dirigió al Olympique de Marsella en la temporada 2014-15, pero se marchó después de sólo un encuentro de la campaña siguiente.

Pero el otrora seleccionador de Argentina y Chile ha tenido éxito con el Leeds. Tomó las riendas en 2018 y lo condujo al ascenso a la Premier

Su presente y futuro en Leeds se vislumbra más armonioso. De momento.