Los bielorrusos decidirán sobre las garantías a Lukashenko, según Tijanóvskaya

Moscú,16 sep (EFE).- La líder de la oposición belorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, afirmó que la decisión de dar garantías de seguridad al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, si abandona el poder, se adoptará tomando en cuenta la opinión de todos los bielorrusos.

"Esto se puede debatir. Desde luego, si (Lukashenko) se va pacíficamente, como una persona, existe esa probabilidad", dijo Tijanóvskaya en una entrevista publicada hoy por el portal digital ucraniano Levyi Bereg.

La líder opositora agregó que "incluso se puede decir con seguridad" que Lukashenko obtendrá esas garantías.

"Yo debo hablar en nombre de toda la gente, y la opinión de toda la gente será tomada en cuenta en este asunto", indicó Tijanóvskaya, que se declaró vencedora de las elecciones presidenciales del 9 de agosto pasado, que, según los datos oficiales, ganó Lukashenko con el 80,1 % de los votos.

El anuncio de los resultados, rechazados por fraudulentos por la oposición y no reconocidos por los países de la Unión Europea y otros Estados occidentales, provocó el estallido de una ola de protestas masivas en Bielorrusia que se encuentran en la sexta semana.

Lukashenko ha respondido a las protestas con represión policial, que se ha saldado con cerca de 10.000 detenidos y centenares de personas heridas.

"Lo que ocurre hoy no es nada inesperado ni nuevo para nosotros", dijo hoy el presidente bielorruso, citado por la agencia oficial Belta, en una reunión con representantes de distintos estamentos del país.

Agregó que la "supuesta organización espontánea de la sociedad, la maduración de la llamada situación revolucionaria, la 'ilegitimidad de las elecciones' y todo eso son mitos".

Según Lukashenko, estos "mitos" lo hace trizas el "análisis profundo de los acontecimientos que tuvieron lugar mucho antes de la campaña electoral de este año", en alusión a lo que ha denunciado como intervención extranjera en los asuntos internos del país.

(c) Agencia EFE