Bielorrusia suspende su participación en el tratado sobre la reducción de armas en Europa

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko (drcha.), se reúne con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de mayo de 2024 en Minsk (Valery Sharifulin)
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko (drcha.), se reúne con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de mayo de 2024 en Minsk (Valery Sharifulin)

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, suspendió la participación de este país, aliado cercano de Rusia, en el Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) que limita los efectivos y equipos militares en este continente.

El decreto, firmado por Lukashenko el 24 de mayo, fue publicado este miércoles en el boletín oficial de informaciones jurídicas de esta antigua república soviética, fronteriza con Rusia y con Ucrania.

Bielorrusia no participa directamente en la operación militar de Moscú en Ucrania pero permitió que el ejército ruso utilizase su territorio para lanzar su asalto en febrero de 2022.

Tras su cuestionada reelección en 2020, Lukashenko, que lleva casi tres décadas en el poder, acercó posiciones con Moscú, que brinda apoyo financiero, militar y diplomático a su gobierno.

Rusia suspendió unilateralmente en diciembre de 2007 su participación en el tratado FACE.

El pacto, firmado en 1990, fija límites a los efectivos y equipos militares (tanques, aviones, artillería) desde el Atlántico a los Urales, y prevé que los países miembros intercambien informaciones y realicen inspecciones mutuas.

En aquel entonces, Rusia consideró que el tratado era anacrónico y dijo que decidió retirarse porque los países occidentales firmantes, sobre todo los miembros de la OTAN, se habían negado a ratificar la nueva versión del tratado, que fue adaptado en Estambul en 1999.

Según Moscú, esos países habían puesto como condición que se respetaran otros acuerdos sobre la retirada de las tropas rusas de Transnistria, en Moldavia, y de las repúblicas separatistas georgianas.

En mayo de 2023, el presidente ruso, Vladimir Putin, oficializó la retirada de Rusia del tratado FACE.

bur/ref/jvb/dbh