Putin y Lukashenko abordan la crisis migratoria en las fronteras con la UE

·2  min de lectura

Moscú, 9 nov (EFE).- Los presidentes de Rusia y de Bielorrusia, Vladímir Putin y Alexandr Lukashenko, hablaron hoy de la crisis migratoria en las fronteras bielorrusas con la Unión Europea (UE), informó hoy el Kremlin.

"Los presidentes (...) intercambiaron opiniones sobre la situación con los refugiados en las fronteras bielorrusa-polaca y bielorrusa-lituana" en una conversación telefónica mantenida este martes, señaló la Presidencia rusa.

Una columna de varios miles de inmigrantes, en su mayoría kurdos de Siria e Irak, se dirigió el lunes por la mañana por una autopista hasta un puesto fronterizo con Polonia en la región de Grodno.

Según las imágenes de los medios, los inmigrantes iban aparentemente escoltados por efectivos de las fuerzas de seguridad bielorrusas, que mantienen que esos refugiados se encuentran legalmente en su territorio.

Después de intentar infructuosamente cruzar la alambrada erigida por la guardia fronteriza polaca, los refugiados montaron tiendas de campaña y pasaron la noche en la linde de un bosque cercano.

El Gobierno polaco ha reforzado la seguridad en la frontera por temor a una escalada de la violencia y posibles provocaciones por parte bielorrusa.

La UE acusa al régimen de Lukashenko de llevar a cabo desde hace meses una "guerra híbrida" que se ha plasmado en la entrada a través de Lituania, Letonia y Polonia de miles de migrantes irregulares a la Unión Europea, la mayoría de Irak.

El Kremlin instó hoy a todas las partes a un comportamiento "responsable para evitar una escalada", en tanto que el Ministerio de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, culpó a Occidente de la crisis en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, donde se han concentrado varios cientos de migrantes procedentes de Oriente Medio.

En su opinión, la raíz del problema es la política que los países de la OTAN y la UE han practicado en relación a Oriente Medio y el norte de África, y el intento de imponer su propia interpretación de los valores democráticos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.