Bielorrusia: Policía detiene a más de 100 manifestantes

·1  min de lectura
Agentes de policía detienen a una manifestante mientras evitan acciones de oposición en protesta a los resultados oficiales de las elecciones presidenciales, el sábado 27 de marzo de 2021, en Minsk, Bielorrusia. (BelaPan via AP)

KIEV, Ucrania (AP) — La policía arrestó el sábado a más de 100 personas que se manifestaban en la capital de Bielorrusia durante una protesta para exigir la renuncia de su autoritario presidente.

El evento planeado en Minsk fue indicativo de que los simpatizantes de la oposición política intentaban reanudar una serie de manifestaciones multitudinarias que se registraron en distintas partes de Bielorrusia el año pasado, pero que llegaron a su fin durante el invierno. Durante las primeras protestas de gran convocatoria de 2021, las autoridades detuvieron a más de 200 personas el jueves.

Entre los detenidos hubo cinco periodistas. Cuatro fueron liberados poco después, pero se desconoce si el quinto, un editor del popular diario Nasha Niva, enfrentaba cargos.

Algunos de los periodistas que fueron arrestados mientras trabajaban en las coberturas de las manifestaciones del año pasado fueron sentenciados a dos años de prisión.

Las protestas estallaron en agosto después de una controvertida elección que le valió al presidente Alexander Lukashenko su sexto periodo de gobierno. Lukashenko, quien ha sido descrito como el último dictador de Europa, ha reprimido severamente a la oposición y a la prensa independiente durante sus 26 años en el poder.

Las protestas postelectorales fueron la mayor y más persistente exhibición de oposición que se haya visto en la exrepública soviética en ese lapso. Algunas de las manifestaciones atrajeron a más de 200.000 inconformes.

Más de 33.000 personas fueron detenidas durante las protestas, y muchas de ellas fueron golpeadas por los agentes de la policía.