Bielorrusia, primer país europeo en aprobar uso de vacuna anticovid cubana

·2  min de lectura

Bielorrusia se convirtió este miércoles en el primer país europeo en aprobar el uso de emergencia de Soberana Plus, una de las tres vacunas anticovid desarrolladas por Cuba, según anunció el centro que produce este inmunizante.

"Excelentes noticias: (...) el Centro de Peritaje y Pruebas del Ministerio de Salud de Belarrús (Bielorrusia) aprobó hoy (miércoles) el uso de Soberana Plus", señaló en Twitter el Instituto Finlay de Vacunas de La Habana.

El Instituto, también titular del inmunógeno Soberana 02 contra el coronavirus, precisó que Bielorrusia se convirtió así "en el primer país de Europa en registrar la vacuna cubana contra el covid-19".

Soberana Plus, que se administra en una única dosis, está destinada especialmente a adultos convalecientes del virus. También se usa como tercera dosis de refuerzo después de la aplicación de dos inyecciones de Soberana 02.

Además de estos dos inmunizantes, la autoridad reguladora de Cuba ha autorizado hasta la fecha el uso de emergencia de la vacuna anticovid Abdala, cuyo titular es el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana.

Los científicos cubanos avanzan en los ensayos finales de otros dos candidatos: Soberana 01 y Mambisa, esta última la única que se administra mediante un spray nasal.

Las vacunas cubanas, que han sido adquiridas por varios países como Venezuela, Nicaragua, Irán y Vietnam, se basan en una proteína recombinante, la misma técnica que usan la empresa estadounidense Novavax y la francesa Sanofi.

Según científicos cubanos, tienen una eficacia superior al 90% para prevenir la enfermedad con síntomas.

Bajo embargo de Estados Unidos desde 1962, Cuba comenzó a desarrollar sus propias vacunas en la década de los 80 y descubrió la primera contra la meningitis B. En la actualidad, casi el 80% de las vacunas que incluye en su programa de inmunización son fabricadas en la isla.

Hasta este miércoles, Cuba ha aplicado sus vacunas anticovid al 90,01% de sus 11,2 millones de habitantes, con lo que ha logrado controlar la pandemia y el número de fallecidos.

De 1.107.708 cubanos contagiados, han fallecido 8.529 hasta la fecha, mientras que la jornada del martes cerró con 98 nuevos casos.

rd/afa

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.