Bielorrusia levanta las restricciones para el Año Nuevo

·2  min de lectura

Moscú, 31 dic (EFE).- Las autoridades bielorrusas anunciaron el levantamiento de las restricciones por coronavirus en vísperas de las festividades del Año Nuevo, que arrancan el 31 de diciembre.

Ahora, sólo tendrán que guardar cuarentena aquellos que hayan dado positivo por covid-19 y no los que hayan contactado con personas enfermas.

Tampoco tendrán que aislarse aquellos extranjeros que viajen a la antigua república soviética, lo que los expertos consideran una medida destinada a atraer a turistas rusos, que no ven riesgo en desplazarse en tren o avión al país vecino.

Debido al cierre del espacio aéreo europeo para las aerolíneas bielorrusas, se ha incrementado el número de vuelos hacia territorio ruso y también el número de trenes.

A su vez, aunque se registran más de un millar de positivos diarios, no hay restricción alguna para los actos públicos y actividades masivas, sea al aire libre o bajo techo.

El miércoles el Ministerio de Sanidad anunció cuatro casos leves de ómicron en la antigua república soviética, tras lo que aseguró que se está preparando para un posible incremento de los contagios.

Los bielorrusos son en su mayoría ortodoxos, por lo que los días grandes son el último día del año y el 7 de enero, que es cuando se celebra la Navidad.

Además, el 1 y 2 de enero son también días no laborables, por lo que se espera que los bielorrusos acudan a los parques, a restaurantes, cines, auditorios o teatros.

Aunque la fiestas de Año Nuevo son tradicionalmente familiares, el Gobierno, preocupado por las sanciones occidentales, no quiere que la economía sufra más debido a las restricciones.

La prensa independiente denuncia que las autoridades ocultan los datos de decesos y contagios, y que el levantamiento de las restricciones puede traer consigo una nueva ola de infecciones después de las fiestas navideñas.

Con todo, el médico jefe, Alexandr Tarásenko, destacó que el sistema sanitario bielorruso no se ha visto superado por la pandemia del coronavirus, que se ha cobrado oficialmente 5.543 vidas en este país, a lo que hay que sumar casi 700.000 positivos.

A día de hoy, sólo 3,5 millones de bielorrusos adultos, un 40 % de la población, se han vacunado con la pauta completa, lo que coincide con los sondeos, que apuntan que dos tercios de los ciudadanos no muestran por el momento intención de vacunarse.

En vísperas de las fiestas de Año Nuevo, las autoridades lanzaron una campaña nacional para la vacunación voluntaria de niños mayores de 12 años. Es suficiente con una autorización firmada por parte de los padres del menor.

Los niños, que no podrán vacunarse hasta seis meses después de contraer el virus, se inyectarán la vacuna china Vero Cell, según informó el Ministerio de Sanidad.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.