Bielorrusia intensifica seguridad tras tiroteo en frontera

TALLÍNN, Estonia (AP) — Bielorrusia ha intensificado su seguridad en la frontera con Polonia luego que sus fuerzas mataron a tiros a un extranjero en la región que supuestamente estaba planeando un ataque terrorista, dijo el lunes el grupo de derechos humanos Viasna.

La agencia de seguridad bielorrusa KGB indicó que el supuesto terrorista murió en un tiroteo el domingo en la ciudad de Grodno, justo al este de la frontera con Polonia. No especificó la nacionalidad del sospechoso ni dio otros detalles, más allá de decir que la policía y la patrulla fronteriza están realizando “operativos especiales” en la ciudad el lunes.

Viasna difundió lo que dijo era un video del incidente del domingo, donde se ve a decenas de policías irrumpiendo en la entrada de un edificio de apartamentos de cinco pisos. Equipos y perros antiexplosivos fueron convocados a la residencia del gobernador regional, dijo Viasna.

Los agentes fronterizos estaban inspeccionando vehículos, piezas de equipaje y teléfonos celulares en el centro de cruce Kazlovichy en la frontera con Polonia, indicó Viasna.

Las autoridades bielorrusas han emprendido amplios operativos y arrestos desde un ataque con dron el 26 de febrero contra un avión militar ruso A-50 en un campo aéreo cerca de Minsk. Según Viasna, más de 100 personas ya han sido detenidos durante esas redadas en Bielorrusia.

Bielorrusia alberga a soldados y equipos rusos, algunos de los cuales han sido desplegados en la guerra en Ucrania.