Anuncios

Bielorrusia inicia el proceso de registro de los candidatos presidenciales

Moscú, 5 jul (EFE).- Bielorrusia inició hoy el proceso de registro de los candidatos a la presidencia del país, que se extenderá hasta el próximo 14 de julio, según informó la Comisión Electoral Central (CEC).

Después del registro de los candidatos a la presidencia de cara a los comicios del próximo 9 de agosto, comenzará la campaña electoral, señaló la entidad.

Los candidatos deberán imprimir antes del 20 de julio los pasquines con los datos biográficos con el fin de ubicarlos en los colegios electorales, así como los materiales informativos que serán distribuidos entre los electores.

Siete aspirantes presentaban su candidatura a la presidencia de Bielorrusia, pero solo seis de ellos lograron recaudar las 100.000 firmas necesarias.

Los datos, publicados al concluir el plazo para la presentación de firmas, favorecen al actual presidente, Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994, al que el CEC le reconoció como válidas 1.939.572 firmas, seguido de lejos por el banquero Víctor Babariko, con 165.744.

Sin embargo, haber alcanzado el número necesario de firmas ayudará poco al expresidente de Belgazprombank, quien fue detenido a mediados de mes y enfrenta dos causas penales por lavado de dinero y evasión de impuestos.

Les siguen el presidente del partido socialdemócrata Gramada, Serguéi Cherechen, con 143.109 firmas; la diputada por el Partido Unido Civil Anna Kanopátskaya, con 146.558 firmas, y el copresidente del movimiento social Govori Pravdu (Dí la verdad), Andréi Dmitriev, con 106.841 firmas.

Cierra la lista Svetlana Tijanovskaya, esposa del bloguero opositor Serguéi Tijanovski, con 104.757 firmas.

El actual proceso electoral ha destacado por el acoso a los candidatos opositores y sus partidarios, reflejado en la detención de cientos de personas, entre los cuales están el bloguero y Babariko, ambos encarcelados y sometidos a procesos políticamente motivados, según sus partidarios.

Tijanovski, empresario reconvertido en el bloguero más popular del país, fue detenido mientras recaudaba firmas a favor de su esposa y acusado de haber golpeado a un policía.

El antiguo diplomático Valeri Tsepkalo no logró recaudar el mínimo necesario de firmas, por lo que quedó fuera del proceso electoral.

Las elecciones se celebrarán el 9 de agosto, pero se llevará a cabo una votación anticipada del 4 al 8 de agosto.

La CEC deberá presentar los resultados antes del 19 de agosto.

En caso de ser necesaria una segunda vuelta, esta se deberá celebrar en un plazo no superior a las dos semanas, o sea, el 23 de agosto.

(c) Agencia EFE