Anuncios

Bielorrusia detuvo a más de 400 manifestantes pro-democracia

Unas mujeres participan en una protesta en apoyo a los manifestantes pro-democracia de Bielorrusia afuera del Parlamento Europeo, en Bruselas, el 21 de septiembre de 2020. (AP Foto/Francisco Seco)

KIEV, Ucrania (AP) — La policía de Bielorrusia detuvo a más de 400 manifestantes que participaron en una protesta el fin de semana para exigir la renuncia del presidente, informaron autoridades el lunes.

Al igual que cada semana desde las elecciones del 9 de agosto, Miles de bielorrusos marcharon por la capital Minsk el domingo para pedir la renuncia del presidente Alexander Lukashenko, quien lleva 26 años en el poder.

Los soldados cerraron el paso al centro de Minsk con cañones de agua, vehículos blindados de transporte de personal y alambre de púas.

Las protestas también se llevaron a cabo en varias otras ciudades, incluida Brest, donde la policía utilizó gases lacrimógenos en un esfuerzo por dispersar a la multitud.

Activistas de derechos humanos calcularon la multitud en Minsk en unas 100.000 personas. La policía, sin embargo, dijo que más de 20.000 se manifestaron en localidades de todo el país.

Las protestas comenzaron después de que Lukashenko ganó su sexto mandato en una elección que opositores y muchos gobiernos europeos creen que fue manipulada. Las manifestaciones han tenido lugar todos los días desde la votación, aunque las marchas de los domingos en Minsk han sido las más grandes y han atraído hasta 200.000 personas.

Lukashenko, que ha dirigido la antigua nación soviética de 9,5 millones con mano de hierro desde que asumió el cargo en 1994, reprimiendo la oposición y los medios independientes, se niega a dialogar con la oposición. En los primeros días de las protestas, las autoridades reprimieron brutalmente a los participantes utilizando porras y balas de goma para dispersar a la multitud. Varios manifestantes murieron.

Frente a la indignación internacional, las autoridades bielorrusas comenzaron a enjuiciar a los principales activistas y realizar detenciones masivas, evitando la violencia a gran escala. Muchos miembros del Consejo de Coordinación que se formó por la oposición para impulsar una transición de poder han sido arrestados u obligados a abandonar el país.

___

Daria Litvinova en Moscú contribuyó a este informe.