Bielorrusia: aumenta represión a prensa independiente

·1  min de lectura

VILNA, Lituania (AP) — Las autoridades de Bielorrusia allanaron las oficinas de varios medios de prensa y los hogares de decenas de periodistas en un ataque al disenso y la libertad de expresión en la antigua nación soviética, informó el viernes la Asociación Bielorrusa de Periodistas.

La asociación dijo que la policía ha efectuado casi 30 allanamientos en órganos de prensa y domicilios de periodistas y han detenido al menos a siete periodistas en los últimos dos días.

“Una nueva oleada de represión, sin precedentes por su magnitud y crueldad ha atacado a los medios independientes, dijo el dirigente de la asociación Andrei Bastunets. “Las autoridades califican arbitrariamente de extremista a cualquier periodista”.

El jueves las autoridades bloquearon el sitio web de Nasha Niva, un diario online independiente, allanaron sus oficinas y arrestaron al editor jefe, Yahor Martsinovich, y otros empleados.

Agentes de la agencia de seguridad estatal, que conserva el nombre de la era soviética KGB, allanaron varios medios regionales y detuvieron a periodistas.

La represión continuó el viernes con el allanamiento del domicilio de Nasta Zanko, periodista del medio independiente Onliner.by news de Minsk, y a los reporteros Andrey Kukharchyk y Maksim Khlyabets en Brest, en la frontera con Polonia.

En total, 32 periodistas bielorrusos están ahora detenidos, ya sea pagando sentencias o en espera de un juicio, informó la asociación del gremio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.