Bielorrusia: Arrestan a periodista de diario ruso

·2  min de lectura
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, durante una reunión ampliada de la Comisión Constitucional en Minsk, Bielorrusia, el martes 28 de septiembre de 2021. (Maxim Guchek/BelTA foto vía AP)

KIEV, Ucrania (AP) — Un diario ruso de amplia circulación cerró su subsidiaria en Bielorrusia debido al arresto de uno de sus periodistas tras un tiroteo en el que murieron un partidario de la oposición y un agente de seguridad.

Komsomolskaya Pravda anunció el martes la decisión de cerrar la subsidiaria debido a “los sucesos del año trascurrido y en particular la última semana”.

El miércoles pasado, el Ministerio de Información bielorruso bloqueó el acceso al sitio web del periódico, que recibe unas 20.000 visitas diarias y dos días después activistas de derechos humanos denunciaron que habían arrestado a uno de sus periodistas bielorrusos, Hienadz Mazheyka.

Komsomolskaya Pravda en Bielorrusia publicó una historia sobre un tiroteo en un departamento en Minsk, en el cual murieron un partidario de la oposición y un agente de la KGB, el servicio de seguridad estatal. La nota incluía declaraciones elogiosas de un amigo del opositor. Mazheyka, de 39 años, era el autor de la nota.

La versión de las autoridades bielorrusas sobre el tiroteo fue que “un criminal excepcionalmente peligroso” abrió fuego sobre los agentes de seguridad que se presentaron en el departamento en busca de “individuos implicados en actividades terroristas”. Las autoridades dijeron que murieron un agente de la KGB y el hombre que lo mató.

Las autoridades bielorrusas suelen calificar a los participantes en manifestaciones contra el gobierno como las del año pasado de “extremistas” y “terroristas”. Las enormes protestas se produjeron después que las autoridades electorales dieron al presidente autoritario Alexander Lukashenko un sexto período tras las elecciones de agosto de 2020, denunciadas por la oposición como fraudulentas.

El gobierno de Lukashenko reprimió violentamente las manifestaciones, arrestó a unas 35.000 personas y golpeó duramente a miles.

El grupo defensor de los derechos humanos Viasna dijo que Mazheyka fue detenido en Moscú. El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que las autoridades rusas no tienen información sobre Mazheyka.

El ministerio del Interior bielorruso confirmó el arresto de Mazheyka bajo cargos de incitar a la enemistad social e insultar a un funcionario del gobierno. De ser declarado culpable, enfrenta hasta 12 años de prisión.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.