Bielorrusia adapta aviones para llevar armas nucleares

·1  min de lectura

MOSCÚ (AP) — El presidente bielorruso Alexander Lukashenko afirmó el viernes que los aviones de combate de su país han sido modificados para portar armas nucleares.

La modificación se realizó tras una reunión en junio con el presidente ruso Vladimir Putin, que ofreció modificar los aviones de combate bielorrusos en las fábricas rusas para que tuvieran capacidad nuclear, y ayudar a entrenar a los pilotos.

”¿Creen que fueron sólo palabras vacías?”, dijo Lukashenko a los periodistas el viernes. “Todo ello se ha hecho”.

Rusia utilizó el territorio de Bielorrusia para enviar tropas a Ucrania, y Moscú y Minsk han mantenido estrechos lazos militares.

Lukashenko, que es presidente desde 1994, advirtió a Estados Unidos y sus aliados que no realicen ninguna “provocación” contra Bielorrusia.

Dijo que “ya se han seleccionado los objetivos” para las represalias, si no se hace caso a su advertencia.

No especificó cuántos aviones de guerra bielorrusos fueron mejorados para poder llevar ojivas nucleares. El Kremlin no hizo comentarios sobre la declaración de Lukashenko hasta el momento.

Este año, Lukashenko dijo que su país podría albergar armas nucleares rusas si Estados Unidos y sus aliados desplegaban armas nucleares en Polonia y Lituania, que colindan con Bielorrusia.

Lukashenko ha gobernado Bielorrusia con mano de hierro durante 28 años y ha contado con el apoyo político y económico de Rusia.

En 2020, Moscú le ayudó a superar la mayor y más sostenida ola de protestas multitudinarias en la historia del país, que se dio tras unas elecciones presidenciales que la oposición y Occidente calificaron de amañadas.