Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Bielorrusia acusa a Lituania de arrojar cuerpos de migrantes

BIELORRUSIA-LITUANIA (AP)
BIELORRUSIA-LITUANIA (AP)

El presidente bielorruso Alexander Lukashenko acusó el lunes a las autoridades lituanas de arrojar cadáveres de migrantes en la frontera entre ambos países, una afirmación rechazada por Lituania en medio de un aumento de las tensiones en la frontera entre Bielorrusia y sus vecinos de la Unión Europea

Lukashenko también advirtió que su país respaldará a su aliado Rusia si las autoridades ucranianas lanzan una ofensiva contra los rebeldes apoyados por Moscú en el este de Ucrania. El mandatario trató de moldear las tensiones sobre los migrantes como parte de un presunto plan de Occidente contra Bielorrusia y Rusia.

Durante una reunión con los altos mandos de sus fuerzas militares, Lukashenko dijo que los guardias fronterizos bielorrusos hallaron los cuerpos de dos migrantes abandonados en el área durante el fin de semana.

“Ellos colocaron un cadáver, o probablemente a una persona que seguía con vida, en un saco para dormir y lo arrojaron en la frontera”, sostuvo Lukashenko. “¡Qué abominación!”

El Servicio de Vigilancia Fronteriza Estatal de Lituania rechazó la acusación de Bielorrusia y señaló que las autoridades bielorrusas han tratado repetidamente de montar y orquestar golpizas, lisiar o incluso muertes de migrantes, al tiempo que culpan a Lituania de tal “trato inhumano”.

La Unión Europea ha acusado a Lukashenko de llevar a cabo un “ataque híbrido” contra el bloque, usando a los migrantes desesperados como peones y engañarlos para que traten de cruzar a Polonia y Lituania, países de la UE, a fin de desestabilizar al bloque entero. La UE sostiene que se trata de una venganza de Lukashenko por las sanciones que la Unión Europea impuso a Bielorrusia después de su campaña brutal contra manifestantes a favor de la democracia.