La UE tilda de "paso atrás" retirada de Bielorrusia de la Asociación Oriental

·2  min de lectura

Bruselas, 28 jun (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, consideró este lunes un "paso atrás" la decisión de Bielorrusia de suspender su participación en el programa de Asociación Oriental con la Unión Europea y vetar a los funcionarios europeos implicados en las sanciones impuestas contra el régimen de Alexandr Lukashenko.

"Bielorrusia ha dado hoy otro paso atrás al suspender su participación en la Asociación Oriental", tuiteó el presidente del Consejo, que representa a los países de la Unión Europea.

Esta medida, según Michel, "aumentará las tensiones y tendrá un claro impacto negativo en el pueblo bielorruso al privarle de las oportunidades que ofrece nuestra cooperación".

Por eso, el político belga lanzó dos mensajes: uno dirigido al pueblo bielorruso y otro al régimen de Lukashenko.

"Al pueblo de Bielorrusia: podéis contar con la UE. Estamos a vuestro lado en solidaridad y con apoyo práctico", tuiteó Michel, y le recordó su "derecho" a elegir a su "presidente mediante nuevas elecciones libres y justas".

Y "al régimen del presidente Lukashenko: poned el futuro de Bielorrusia en primer lugar", concluyó el presidente del Consejo.

El Consejo de la Unión Europea impuso el jueves pasado sanciones económicas a Bielorrusia ante la escalada de las violaciones de los derechos humanos y la represión violenta de la sociedad civil, la oposición democrática y la prensa.

Las sanciones, que responden también al aterrizaje forzado en Minsk el mes pasado de un avión de Ryanair para detener al periodista opositor Román Protasevich y su compañera, incluyen la restricción del comercio de productos del petróleo, potasa y bienes empleados en la fabricación de productos del tabaco.

La respuesta bielorrusa anunciada hoy prevé también la llamada a consultas del representante del país en Bruselas.

Bielorrusia formaba parte del programa de la Asociación Oriental con la UE, que también integran Ucrania, Georgia, Armenia, Azerbaiyán y Moldavia, desde su creación en 2009.

La Unión Europea ha apoyado las protestas pacíficas de la oposición contra el fraude en las elecciones presidenciales de agosto de 2020 y, desde entonces, ha demandado su repetición y la liberación de los presos políticos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.