Biden y Zelenski hablan sobre la situación de la central nuclear de Zaporiyia

·2  min de lectura

Washington, 25 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó este jueves con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre la situación en torno a la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania y ocupada desde principios de marzo por las fuerzas rusas.

En su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, reveló que ambos líderes hablaron sobre la planta nuclear, objeto de preocupación para la comunidad internacional ya que Rusia y Ucrania llevan semanas acusándose mutuamente de bombardeos en sus alrededores.

La portavoz reiteró las peticiones de Estados Unidos para que Rusia cese su ocupación de la planta nuclear y conceda lo antes posible acceso a los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de Naciones Unidas con sede en Viena.

"Una planta nuclear nunca debe ser una zona activa de guerra", manifestó Jean-Pierre.

Según la portavoz, Biden también compartió con Zelenski su admiración por el pueblo ucraniano por su resistencia a la ocupación rusa y le felicitó por el 31 aniversario de su independencia de la Unión Soviética, una jornada que se celebró ayer miércoles en medio del miedo por más ataques del Kremlin.

Coincidiendo con esa celebración, Biden anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania de 2.980 millones de dólares, el mayor hasta ahora y sobre el que también hablaron los dos líderes, detalló Jean-Pierre.

Biden colgó en Twitter una foto en la que aparece sentado en su mesa del Despacho Oval y al teléfono con Zelenski.

"Hablé con el presidente Zelenski para felicitar a Ucrania mientras celebra su Día de la Independencia. Sé que este es un aniversario amargo, pero quiero dejar claro que Estados Unidos sigue apoyando a Ucrania y a su pueblo mientras luchan para defender su soberanía", subrayó en su mensaje.

Rusia inició su invasión de Ucrania el 24 de febrero y, actualmente, la guerra está estancada con tropas de los dos países en combates aislados en zonas del sur y este del país.

En ese contexto, Estados Unidos cree que Rusia se está preparando para celebrar referéndums de independencia destinados a consolidar su control sobre algunas áreas ocupadas en el este de Ucrania y ha avisado que no reconocerá la legitimidad de ninguna de esas consultas.

Moscú se ha desmarcado de esos referéndums alegando que se trata de acciones que están surgiendo por iniciativa propia en los territorios ocupados por sus tropas.

(c) Agencia EFE