Biden y Xi se reúnen virtualmente en medio de tensiones

·2  min de lectura

WASHINGTON (AP) — El presidente estadounidense Joe Biden inició su encuentro virtual el lunes con su homónimo chino Xi Jinping señalando que el objetivo de ambos debería ser asegurarse que la competencia entre las dos súper potencias “no se desvíe hacia un conflicto”.

Xi saludó al mandatario estadounidense como su “viejo amigo” y mantuvo el mismo tono cordial de Biden en sus primeras declaraciones, diciendo: “China y Estados Unidos necesitan aumentar la comunicación y la cooperación”.

Si bien los dos líderes iniciaron su encuentro en tono amistoso, la reunión se llevó a cabo en un momento de crecientes tensiones entre ambas naciones. Biden ha criticado a Beijing por sus violaciones a los derechos humanos en contra de los uigures en el noroeste de China, la represión a las protestas en pro de la democracia en Hong Kong y las presiones militares en contra de la isla autónoma de Taiwán, entre otras cosas. En tanto, los colaboradores de Xi han arremetido contra el gobierno de Biden por interferir en lo que, aseguran, son asuntos internos de China.

“Parece que es nuestra responsabilidad como líderes de China y Estados Unidos asegurarnos de que la competencia entre nuestros países no se desvíe hacia un conflicto, ya sea intencional o indeseado, en lugar de una simple competencia”, dijo Biden al comenzar la reunión.

Ambos mandatarios se conocen bien, luego de haber viajado juntos cuando eran vicepresidentes.

“Estoy listo para trabajar con usted, señor presidente, para crear consenso, tomar medidas activas y hacer avanzar las relaciones entre China y Estados Unidos en una dirección positiva”, dijo Xi.

El mandatario estadounidense estuvo acompañado en el Salón Roosevelt por el secretario de Estado, Antony Blinken, y un puñado de colaboradores. Por su parte, Xi estuvo en compañía del director del partido comunista, Ding Xuexiang, y varios asesores.

El acto diplomático de alto nivel tuvo tintes de la informalidad frecuente de las reuniones en Zoom durante la pandemia, una vez que los dos líderes se saludaron con la mano en cuanto se vieron el uno al otro por la pantalla.

“Es la primera vez que nos reunimos virtualmente, aunque no es tan bueno como hacerlo personalmente”, le dijo Xi a Biden.

Biden hubiera preferido un encuentro presencial con Xi, pero el mandatario chino no ha salido de su país desde que empezó la pandemia del coronavirus. La Casa Blanca propuso el encuentro virtual como la mejor alternativa para que los dignatarios sostuvieran una conversación a fondo sobre una amplia variedad de temas que han causado tensiones entre las dos naciones.

____

El periodista de The Associated Press Ken Moritsugu reportó desde Beijing.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.